Notas
Cuando el terremoto se vuelve sólo una excusa
Publicado por: Salvador Schwartzmann
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chile dar√° salida al mar con soberan√≠a a Bolivia antes de que se aclaren las discrepancias entre la intendenta Jacqueline van Rysselberghe y el Ministerio de Vivienda. Claro, aunque a√ļn hay optimistas afirmando que el Gobierno espera que antes se resuelva quien ser√° el reemplazante de Marcelo Bielsa.

Lo peor de todo es que la balanza se inclinar√°, m√°s temprano que tarde, a favor de un lado o en el otro pero el tema central, el meollo, permanecer√° en penumbras para siempre.

Archivo Radio Bío-Bío

Archivo Radio Bío-Bío

El senador de la UDI, Jovino Novoa, interviene en el quilombo desde el extranjero y advierte p√ļblicamente a La Moneda que ‚Äúsi dejan caer a la Intendenta de la Octava antes de que el Gobierno cumpla un a√Īo; despu√©s de los 3 restantes no va a quedar t√≠teres con cabeza‚ÄĚ, dice.

De sus palabras se desprende que los funcionarios del Gobierno serían marionetas, pero no precisa quienes mueven los hilos.

Se acusa a Renovaci√≥n Nacional de querer perjudicar a la primera autoridad de la Regi√≥n del B√≠o-B√≠o para ‚Äúmatarla en vida‚ÄĚ y bloquear una eventual candidatura de la UDI al Senado en las pr√≥ximas elecciones. Esto favorecer√≠a a un postulante de sus filas, pero la pelea es entre dos mujeres militantes de la UDI, a no ser que alguien piense que cuando Magdalena Matte dice estar indignada con Jacqueline van Rysselberghe, lo hace por mandato de la tienda de Carlos Larra√≠n.

En tanto, el senador Coloma y su mesa directiva sostienen en una declaraci√≥n oficial que ‚Äúapoyan a ambas‚ÄĚ, y como eso es imposible porque est√°n enfrent√°ndose, significa que no apoyan a ninguna de las dos, o por lo menos as√≠ deber√≠a entenderse.

Como si no fuera suficiente, el senador Navarro habr√≠a recibido las grabaciones que desataron el temporal de gente de la UDI que no simpatiza con la actual intendenta, la que habl√≥ en asamblea p√ļblica ‚Äúa su gente‚ÄĚ, auditorio que por cierto, no estaba solamente integrado por ancianas a las que hab√≠a que explicarle todo en la forma m√°s simple posible, como mal intent√≥ justificar sus palabras tras la difusi√≥n del video.

Se dice que ya estar√≠an hablando con candidatos para reemplazar a la Intendenta, pero no es cierto, por lo menos, con el m√°s mencionado: Eugenio Cantuarias, ex senador de la UDI, ex miembro de la Directiva Nacional, expulsado del Alto Mando por ‚Äúlos coroneles‚ÄĚ que controlan hasta hoy el partido, cuando comenz√≥ a criticarlos por la forma en que se tomaban decisiones. Decisiones que en m√°s de una ocasi√≥n se tomaron por el grupo de santiaguinos, sin consultarlo, sin siquiera informarle mientras √©l se enteraba por las informaciones period√≠sticas. Entonces les dijo chao pescado.

Resta y resta, porque en este l√≠o nada sirve para sumar. Todo es p√©rdida. Hay quienes han dicho que, como no hay oposici√≥n, la gente de Gobierno se invent√≥ una propia, especialmente quienes se quedaron pegados en las d√©cadas en que fue su √ļnico ejercicio.

Por otro lado aprender a ser Gobierno está demorando muchísimo. La cuenta al debe ya es grande y no les queda mucho tiempo ordenar las filas y enmendar el rumbo.

Imagen: Serviu Bío-Bío

Imagen: Serviu Bío-Bío

La excusa del terremoto pasará. Demorará más tiempo que la borrachera del salvataje de los mineros, pero, al final, el ruido de los aplausos se apaga por una racha de errores propios y termina en un dolor de cabeza que no cede, no sirven analgésicos y mucho menos las cajas de Armonyl.

Llegó la hora de terminar con las discusiones, de comenzar a trabajar en forma seria y con responsabilidad porque las muertes, las heridas, el dolor, el miedo y la desesperación que a tantos y tantos causó el terremoto, nunca debería volver a usarse para otra cosa que no sea el respeto y la consideración debida a las personas, sean modestas, de clase media o de muchos recursos, jóvenes, adultos o ancianos.

Unos y otros deberíamos aprender a tratarnos con respeto y con la verdad. Aunque duela. Asumiendo responsabilidades cuando corresponda y sin temor a ofrecer disculpas las veces que ello sea necesario.

URL CORTA: http://rbb.cl/2pli
Tendencias Ahora