Chile dará salida al mar con soberanía a Bolivia antes de que se aclaren las discrepancias entre la intendenta Jacqueline van Rysselberghe y el Ministerio de Vivienda. Claro, aunque aún hay optimistas afirmando que el Gobierno espera que antes se resuelva quien será el reemplazante de Marcelo Bielsa.

Lo peor de todo es que la balanza se inclinará, más temprano que tarde, a favor de un lado o en el otro pero el tema central, el meollo, permanecerá en penumbras para siempre.

Archivo Radio Bío-Bío

Archivo Radio Bío-Bío

El senador de la UDI, Jovino Novoa, interviene en el quilombo desde el extranjero y advierte públicamente a La Moneda que “si dejan caer a la Intendenta de la Octava antes de que el Gobierno cumpla un año; después de los 3 restantes no va a quedar títeres con cabeza”, dice.

De sus palabras se desprende que los funcionarios del Gobierno serían marionetas, pero no precisa quienes mueven los hilos.

Se acusa a Renovación Nacional de querer perjudicar a la primera autoridad de la Región del Bío-Bío para “matarla en vida” y bloquear una eventual candidatura de la UDI al Senado en las próximas elecciones. Esto favorecería a un postulante de sus filas, pero la pelea es entre dos mujeres militantes de la UDI, a no ser que alguien piense que cuando Magdalena Matte dice estar indignada con Jacqueline van Rysselberghe, lo hace por mandato de la tienda de Carlos Larraín.

En tanto, el senador Coloma y su mesa directiva sostienen en una declaración oficial que “apoyan a ambas”, y como eso es imposible porque están enfrentándose, significa que no apoyan a ninguna de las dos, o por lo menos así debería entenderse.

Como si no fuera suficiente, el senador Navarro habría recibido las grabaciones que desataron el temporal de gente de la UDI que no simpatiza con la actual intendenta, la que habló en asamblea pública “a su gente”, auditorio que por cierto, no estaba solamente integrado por ancianas a las que había que explicarle todo en la forma más simple posible, como mal intentó justificar sus palabras tras la difusión del video.

Se dice que ya estarían hablando con candidatos para reemplazar a la Intendenta, pero no es cierto, por lo menos, con el más mencionado: Eugenio Cantuarias, ex senador de la UDI, ex miembro de la Directiva Nacional, expulsado del Alto Mando por “los coroneles” que controlan hasta hoy el partido, cuando comenzó a criticarlos por la forma en que se tomaban decisiones. Decisiones que en más de una ocasión se tomaron por el grupo de santiaguinos, sin consultarlo, sin siquiera informarle mientras él se enteraba por las informaciones periodísticas. Entonces les dijo chao pescado.

Resta y resta, porque en este lío nada sirve para sumar. Todo es pérdida. Hay quienes han dicho que, como no hay oposición, la gente de Gobierno se inventó una propia, especialmente quienes se quedaron pegados en las décadas en que fue su único ejercicio.

Por otro lado aprender a ser Gobierno está demorando muchísimo. La cuenta al debe ya es grande y no les queda mucho tiempo ordenar las filas y enmendar el rumbo.

Imagen: Serviu Bío-Bío

Imagen: Serviu Bío-Bío

La excusa del terremoto pasará. Demorará más tiempo que la borrachera del salvataje de los mineros, pero, al final, el ruido de los aplausos se apaga por una racha de errores propios y termina en un dolor de cabeza que no cede, no sirven analgésicos y mucho menos las cajas de Armonyl.

Llegó la hora de terminar con las discusiones, de comenzar a trabajar en forma seria y con responsabilidad porque las muertes, las heridas, el dolor, el miedo y la desesperación que a tantos y tantos causó el terremoto, nunca debería volver a usarse para otra cosa que no sea el respeto y la consideración debida a las personas, sean modestas, de clase media o de muchos recursos, jóvenes, adultos o ancianos.

Unos y otros deberíamos aprender a tratarnos con respeto y con la verdad. Aunque duela. Asumiendo responsabilidades cuando corresponda y sin temor a ofrecer disculpas las veces que ello sea necesario.