Notas
Opositores a resolución ambiental del Plan Regulador de Valparaíso recurrirán a la Corte Suprema
Publicado por: Andrea Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes se aprobó la resolución ambiental del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso. Pero no todos quedaron contentos con este visto bueno a la declaración de impacto ambiental.

Una Agrupaci√≥n de Vecinos y representantes de Corporaciones Ecol√≥gicas de Quilpu√©, luego de encarar al seremi de Vivienda y Urbanismo, se√Īalaron que este plan carece de un estudio de impacto ambiental que lo avale, √©sto indispensable en un proyecto que implique asentamiento urbano seg√ļn la ley 19.300.

La representante de la agrupaci√≥n de vecinos, Susana Soto, indic√≥ que llevar√°n este caso hasta la Corte Suprema, como lo hicieron en a√Īos anteriores.

Asimismo, indic√≥ que ante las declaraciones del seremi de Vivienda y Urbanismo, Mat√≠as Avsolomovich, quien indic√≥ que no se extender√° urbanamente la zona del sector del Carmen y √©ste ser√° nombrado como rural, la representante vecinal se√Īal√≥ que √©sto permitir√° la construcci√≥n de viviendas sociales agrediendo el √ļnico pulm√≥n verde de la comuna.

Por su parte, el consejero regional Manuel Millones manifestó que este es un mal plan y que fue hecho entre cuatro paredes, a espaldas de la ciudadanía.

Millones indicó que se perdió la posibilidad de mejorarlo, ésto a pesar de las observaciones hechas por Conaf y la Seremi de Salud, entre otras entidades.

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Consejo Regional, también destacó que este plan no resguarda los humedales, sitios de biodiversidad, ni áreas verdes, como las dunas de Ritoque que pueden ser intervenidas.

Adem√°s destac√≥ que el propio Ministerio de Obras P√ļblicas indic√≥ que es imposible cohabitar el sector de camino La P√≥lvora como lo indica el PREMVAL.

Ahora Manuel Millones espera que en el Consejo Regional se puedan evaluar las posibles modificaciones a este plan.

Tendencias Ahora