Este lunes se aprobó la resolución ambiental del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso. Pero no todos quedaron contentos con este visto bueno a la declaración de impacto ambiental.

Una Agrupación de Vecinos y representantes de Corporaciones Ecológicas de Quilpué, luego de encarar al seremi de Vivienda y Urbanismo, señalaron que este plan carece de un estudio de impacto ambiental que lo avale, ésto indispensable en un proyecto que implique asentamiento urbano según la ley 19.300.

La representante de la agrupación de vecinos, Susana Soto, indicó que llevarán este caso hasta la Corte Suprema, como lo hicieron en años anteriores.

Asimismo, indicó que ante las declaraciones del seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, quien indicó que no se extenderá urbanamente la zona del sector del Carmen y éste será nombrado como rural, la representante vecinal señaló que ésto permitirá la construcción de viviendas sociales agrediendo el único pulmón verde de la comuna.

Por su parte, el consejero regional Manuel Millones manifestó que este es un mal plan y que fue hecho entre cuatro paredes, a espaldas de la ciudadanía.

Millones indicó que se perdió la posibilidad de mejorarlo, ésto a pesar de las observaciones hechas por Conaf y la Seremi de Salud, entre otras entidades.

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Consejo Regional, también destacó que este plan no resguarda los humedales, sitios de biodiversidad, ni áreas verdes, como las dunas de Ritoque que pueden ser intervenidas.

Además destacó que el propio Ministerio de Obras Públicas indicó que es imposible cohabitar el sector de camino La Pólvora como lo indica el PREMVAL.

Ahora Manuel Millones espera que en el Consejo Regional se puedan evaluar las posibles modificaciones a este plan.