Dos niñas chillanenses, Fernanda González Bustos y Antonieta Henríquez, arrasaron en el Torneo Nacional de Ajedrez, disputado entre el 8 y el 12 de febrero en Las Condes.

Imagen: Muestrate.cl

Imagen: Muestrate.cl

Ambas consiguieron el título de Campeonas Nacionales en las categorías Sub 12 (Fernanda) y Sub 10 (Antonieta), a pesar de que en Chillán no hay un club formal que las cobije. Sólo el Alcalde Sergio Zarzar les ha prestado ayuda particular para poder desplazarse a estos torneos nacionales.

Además de ganarse medalla de oro y estatuilla, ambas consiguieron el pasaje y la estadía para disputar el próximo torneo Sudamericano, que se va a realizar en Perú y, más tarde, en el Panamericano que se va a disputar en Colombia.

Las autoridades nacionales del Ajedrez las consideran como grandes figuras para el futuro y piden que ambas cuenten con el apoyo de un profesor especial, lo que es muy difícil de encontrar en Chillán, señaló Muestrate.cl.

Antonieta Henríquez se quedó con su familia en la costa de la Quinta Región, en tanto que Fernanda González se vino a Chillán junto a su abuela e inspiradora en este deporte ciencia, Mercedes Bustos, quien la introdujo en la práctica del ajedrez cuando estudiaba en la Escuela de San Nicolás. Después, se trasladó a la Escuela México de nuestra ciudad y ahora cursa estudios en el Instituto Santa María.

Fernanda es todo un talento. Con sólo 8 años de edad viajó con su abuela a disputar un torneo en Argentina, y lo ganó. Ahora disputa cuanto torneo exista en la zona para poder mantenerse en forma y progresar. Por ejemplo, en Semana Santa podría disputar un nuevo torneo nacional, pero necesita ayuda para despegar.

Y para su futuro personal, además de seguir practicando su deporte favorito, Fernanda quiere estudiar medicina…y seguir soñando. Porque a los 12 años de edad, se puede soñar con absoluta libertad.