Notas
[VIDEO] Ronaldo, un ‘Fen√≥meno’ con las rodillas d√©biles
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mayor goleador de la historia de la Copa del Mundo, doble campe√≥n mundial y dos veces ganador del Bal√≥n de Oro, el brasile√Īo Ronaldo, de 34 a√Īos y quien anunci√≥ este lunes su retiro del f√ļtbol, tuvo una carrera espectacular pero tambi√©n salpicada de lesiones,
en especial tres operaciones de rodilla.

A√ļn adolescente, cuando militaba en el Cruzeiro de Belo Horizonte, el delantero marc√≥ 58 tantos en 60 partidos, se√Īalando la t√≥nica a posteriores estad√≠sticas astron√≥micas con una media vertiginosa de 0,7 goles por encuentro.

Entonces formó parte del plantel que ganó el Mundial de Estados Unidos-1994, aunque no llegó a jugar.

Luego de dos a√Īos en el holand√©s PSV Eindhoven, alcanz√≥ una temporada 1997-1998 atronadora con el FC Barcelona, donde anot√≥ 48 goles en 51 partidos para ganar una Copa de Copas y su primer Bal√≥n de Oro.

La Copa de la UEFA no le fue ajena y la obtuvo en 1998 vistiendo los colores del Inter de Mil√°n.

Técnico, rápido y potente, Ronaldo fue la principal arma de Brasil en el Mundial de Francia-1998 pero víctima de convulsiones horas antes de la final y aunque entró a la cancha no pudo ayudar a su selección ante el anfitrión, que en el partido decisivo venció 3-0.

Un a√Īo m√°s tarde, en noviembre de 1999, se lesion√≥ gravemente la rodilla.

A solo seis minutos de su regreso al gramado la lesión recrucedió en abril de 2000. El veredicto fue más que grave: rotura total del tendón rotuliano.

Otras lesiones de menor entidad retrasaron su retorno definitivo en 2001, pero finalmente en 2002 se reencontró con su forma y marcó ocho goles en el Mundial de Corea del Sur y Japón para ofrecer a Brasil en bandeja su quinto título mundial.

Entre 2003 y 2007 Ronaldo evolucion√≥ en el Real Madrid de los ‘Gal√°cticos’, junto a estrellas de la talla del franc√©s Zinedine Zidane, el
portugu√©s Luis Figo o el ingl√©s David Beckham con quienes gan√≥ dos Ligas de Espa√Īa (2003 y 2007).

Pero lentamente el fenomenal atacante fue perdiendo su esplendor, como lo ilustró el Mundial de Alemania-2006, donde no obstante batió el record de goles en Copa del Mundo (tres en tres ediciones).

En esa cita el once auriverde se ape√≥ en cuartos al caer ante Francia por 1-0. Ese partido, precisamente, se convertir√° en su 97 y √ļltima selecci√≥n (62 goles).

Apodado ‘el gordo’ -ya no pod√≠a controlar su peso- Ronaldo parti√≥ para el AC Mi√°n pero nuevamente su rodilla dijo no en febrero de 2008.

Volvi√≥ por √ļltima vez, ahora al Corinthians de Sao Paulo con el cual gan√≥ la Copa de Brasil (Brasileirao) y el Campeonato de Sao Paulo (Paulista).

Sin embargo, el físico siguió cobrándole cuentas y terminó por retirarse antes de lo previsto.

Ronaldo tiene tres hijos leg√≠timos (Ronald de 11 a√Īos, Maria Sofia, 2 a√Īos y Maria Alice, nueve meses) y reconoci√≥ en diciembre ser progenitor de otro chico de cinco a√Īos, Alex, nacido en Jap√≥n y que vive en Singapur, luego del resultado de una prueba de ADN solicitada por su madre.

URL CORTA: http://rbb.cl/5jmu
Tendencias Ahora