Mayor goleador de la historia de la Copa del Mundo, doble campeón mundial y dos veces ganador del Balón de Oro, el brasileño Ronaldo, de 34 años y quien anunció este lunes su retiro del fútbol, tuvo una carrera espectacular pero también salpicada de lesiones,
en especial tres operaciones de rodilla.

Aún adolescente, cuando militaba en el Cruzeiro de Belo Horizonte, el delantero marcó 58 tantos en 60 partidos, señalando la tónica a posteriores estadísticas astronómicas con una media vertiginosa de 0,7 goles por encuentro.

Entonces formó parte del plantel que ganó el Mundial de Estados Unidos-1994, aunque no llegó a jugar.

Luego de dos años en el holandés PSV Eindhoven, alcanzó una temporada 1997-1998 atronadora con el FC Barcelona, donde anotó 48 goles en 51 partidos para ganar una Copa de Copas y su primer Balón de Oro.

La Copa de la UEFA no le fue ajena y la obtuvo en 1998 vistiendo los colores del Inter de Milán.

Técnico, rápido y potente, Ronaldo fue la principal arma de Brasil en el Mundial de Francia-1998 pero víctima de convulsiones horas antes de la final y aunque entró a la cancha no pudo ayudar a su selección ante el anfitrión, que en el partido decisivo venció 3-0.

Un año más tarde, en noviembre de 1999, se lesionó gravemente la rodilla.

A solo seis minutos de su regreso al gramado la lesión recrucedió en abril de 2000. El veredicto fue más que grave: rotura total del tendón rotuliano.

Otras lesiones de menor entidad retrasaron su retorno definitivo en 2001, pero finalmente en 2002 se reencontró con su forma y marcó ocho goles en el Mundial de Corea del Sur y Japón para ofrecer a Brasil en bandeja su quinto título mundial.

Entre 2003 y 2007 Ronaldo evolucionó en el Real Madrid de los ‘Galácticos’, junto a estrellas de la talla del francés Zinedine Zidane, el
portugués Luis Figo o el inglés David Beckham con quienes ganó dos Ligas de España (2003 y 2007).

Pero lentamente el fenomenal atacante fue perdiendo su esplendor, como lo ilustró el Mundial de Alemania-2006, donde no obstante batió el record de goles en Copa del Mundo (tres en tres ediciones).

En esa cita el once auriverde se apeó en cuartos al caer ante Francia por 1-0. Ese partido, precisamente, se convertirá en su 97 y última selección (62 goles).

Apodado ‘el gordo’ -ya no podía controlar su peso- Ronaldo partió para el AC Mián pero nuevamente su rodilla dijo no en febrero de 2008.

Volvió por última vez, ahora al Corinthians de Sao Paulo con el cual ganó la Copa de Brasil (Brasileirao) y el Campeonato de Sao Paulo (Paulista).

Sin embargo, el físico siguió cobrándole cuentas y terminó por retirarse antes de lo previsto.

Ronaldo tiene tres hijos legítimos (Ronald de 11 años, Maria Sofia, 2 años y Maria Alice, nueve meses) y reconoció en diciembre ser progenitor de otro chico de cinco años, Alex, nacido en Japón y que vive en Singapur, luego del resultado de una prueba de ADN solicitada por su madre.