El cantautor español Alejandro Sanz sumó un Grammy más en su carrera al ganar este domingo un gramófono por “Paraíso Express” como mejor disco pop latino, mientras los mexicanos del Grupo Fantasma vencieron en la categoría de mejor disco rock, alternativo o urbano.

Imagen: Wikimedia Commons

Imagen: Wikimedia Commons

Sanz, quien ha vendido más de 25 millones de copias de sus discos en el mundo, obtuvo su tercer Grammy entregado por la Academia de la Grabación estadounidense en la 53 edición de estos premios que se celebra el domingo en Los Angeles y a los cuales no asistió.

El intérprete de “Corazon Partido”, que tiene además 15 Grammy Latinos, venció en su categoría a Ricardo Arjona por “Poquita ropa”, Julieta Venegas por “Otra cosa”, Kany García por “Boleto de entrada” y el disco homónimo de Alex Cuba.

En la sección Mejor Disco Rock, Alternativo o Urbano se impuso Grupo Fantasma, la banda creada en Laredo, con el trabajo “El Existencial”, grabado en Austin, donde están radicados desde hace 10 años.

Este agrupación venció al disco “Oro” de los colombianos de ChocQuibTown -que cantaron en el evento-, al puertorriqueño Robi Draco (“Amor Vincit Omnia”), al grupo de Tijuana Nortec Collective (Bulvard 2000) y a la franco-chilena Ana Tijoux (1977).

La premiación de la sección latina fue antecedida por la presentación del grupo ChocQuibTown, que interpretó el tema “De dónde vengo yo”, ganador en noviembre de un Grammy Latino.

Otros de los premios entregados en la ceremonia fuera de cámara, que empezó después a la 13H00 locales (21H00 GMT) en el Staples Center de Los Angeles, fueron en la categoría Mejor World Music Album, donde competía el músico uruguayo Vayo con su disco “Tango Universal”, que vio partir su premio en manos del cantante y guitarrista maliense Ali Farka Touré.