Una insólita prohibición denunciaron participantes de la 5º Feria del Libro Usado de La Unión, en la Región de Los Ríos, tras dar a conocer que funcionarios municipales habrían prohibido la exposición y venta del semanario The Clinic, al igual que otras publicaciones tachadas como “conflictivas”.

Cristián Ruiz | Imagen: El Ranco

Cristián Ruiz | Imagen: El Ranco

La información fue dada a conocer por el medio local El Ranco, citando a Cristián Ruiz, director de la revista literaria “La Locomotora” y uno de los organizadores de la instancia cultural.

“Este martes 8 de febrero, por solicitud de la Encargada de Cultura de la comuna, se nos manifestó la estricta prohibición de exponer cierto material literario, como es “El Pasquín”, “The Clinic”, el semanario “El Siglo” y cualquier material literario de tendencia política izquierdista, justificando su actuar, debido a los reclamos telefónicos y escritos de “contribuyentes”, señaló al portal.

Para Ruiz, este hecho no tiene ninguna justificación, ya que durante 5 años han realizado la feria bajo los mismos principios y nunca han recibido un reclamo como el que aduce el Municipio.

“En la feria del libro se venden libros, diarios y revistas, nuevos y usados, por lo que el material antes mencionado son colecciones personales de los exponentes, los que en esta ocasión han decidido vender y en algunos casos regalar. Creo personalmente que esta decisión pasa por otro tema que aún no tengo claro, ya que inicialmente nos habían autorizado la feria en el lugar de costumbre. Espero entrevistarme con la Alcaldesa uno de estos días para aclarar esta situación”, expresó.

Finalmente, Ruiz indicó a El Ranco que han recibido el apoyo del público asistente a la Feria en contra de la insólita disposición, así como de escritores locales y nacionales.

Por su parte, el medio de comunicación intentó contactarse con la encargada de cultura del municipio de La Unión, Sara Santana, quien declinó hablar del tema señalando que lo trataría de forma privada con los organizadores del evento.

ACTUALIZACIÓN: El Municipio de La Unión se comunicó con La Radio para dar a conocer las razones para prohibir la exhibición y venta de The Clinic y otras publicaciones en la Fería del Libro Usado. Conócelas aquí.