Notas
Multitud en El Cairo recibe con furia negativa a renunciar de presidente Mubarak
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Al Jazeera

Al Jazeera

Pese a las m√ļltiples se√Īales previas en torno a la renuncia del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, el mandatario se present√≥ a su tercer discurso ante el pa√≠s reafirmando que no se presentar√° nuevamente como candidato en las elecciones de septiembre pr√≥ximo, pero que tampoco dejar√° el mando.

En su alocución, iniciada a las 17:45 horas en Chile, el mandatario recalcó que lamentaba la muerte de más de 300 personas a causa de la violencia, durante los 17 días de protestas, y que realizaría los cambios constitucionales requeridos para dar fin a las leyes de emergencia que le otorgan facultades especiales.

Sin embargo, Mubarak indic√≥ que “no dejar√° solo al pa√≠s en estos momentos dif√≠ciles” y que tampoco aceptar√° la presi√≥n de gobiernos extranjeros en sus decisiones. De hecho, entre sus anuncios se encontraba el que delegar√≠a el poder en el vicepresidente, Omar Suleim√°n, pero que esto no constitu√≠a su renuncia al cargo.

El mandatario, que ya cumple 30 a√Īos en el cargo, asegur√≥ que “no dudar√° en catigar a los responsables de la violencia”, as√≠ como poseer “una visi√≥n clara de la forma en que debe resolverse la crisis”.

La negativa del Presidente caus√≥ la furia de los miles de manifestantes reunido en la Plaza de la Liberaci√≥n de El Cairo, quienes daban por cierto las noticias que circularon durante el jueves respecto de que Mubarak dimitir√≠a en su discurso. La multitud congregada levant√≥ sus zapatos agit√°ndolos como amenaza -una forma de insulto en el mundo √°rabe- y comenz√≥ a gritar “¬°Fuera!, ¬°Fuera!, ¬°Fuera!” en su contra.

La cadena de televisión árabe Al Jazeera mostró cómo miles de personas reunidas en las calles de El Cairo y Alejandría menifestaban su frustración, comenzando a pedir a las Fuerzas Armadas que se rebelaran en contra del régimen de Mubarak.

Más temprano, la televisión estatal egipcia había mostrado una larga lista de cargos por corrupción y enriquecimiento contra ex colaboradores del régimen, incluyendo amigos cercanos de la familia de Mubarak, como una forma de concesión a las demandas de los manifestantes.

Multitud protesta en las calles de Alejandría | Al Jazeera

Multitud protesta en las calles de Alejandría | Al Jazeera

Tendencias Ahora