Extrema preocupación mantienen autoridades de la Conaf y Bomberos de La Araucanía, por la alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales a causa de la ola de calor que azota a la zona y que obligó a activar Alerta Amarilla para la región.

Si bien para este miércoles los pronósticos meteorológicos anticipan sobre 32 grados de temperatura, menos que los 37 grados registrados en la jornada previa, se mantienen en estado de máxima alerta a los equipos de reacción de Conaf y Bomberos que trabajan en 12 focos de incendios en 10 comunas de la región.

Robert Leslie, director regional de Conaf en La Araucanía, en conversación con La Radio, precisó que al momento el siniestro que concentra el accionar de los equipos de emergencia, se registra en la comuna de Villarrica, sector fundo El Pirao, colindante a 500 metros al oeste del Parque Nacional Villarrica.

En el lugar existe gran cantidad de maderas muertas encendidas, lo que complica la liquidación y extinción, sumado a problemas de acceso, confirmándose hace algunos minutos que son más de 12 las hectáreas arrasadas por el fuego por lo que no se descarta decretar alerta roja en la comuna de Villarrica.

A la fecha se han registrado 246 incendios forestales, 151 en Malleco y 95 en Cautín. Más de 352 hectáreas han resultado dañadas durante lo que va del año lo que se resume en un 9 % mas de incendios y en un 95 % más de superficie dañada en comparacion con el periodo anterior.