Diversos enseres para ayudar al emprendimiento y paliar algunas carencias de familias damnificadas por el terremoto/maremoto ocurrido hace casi un año, entregó el alcalde Gastón Saavedra, quien anunció también que los campamentos ubicados en el cerro Centinela del puerto contarán con agua potable, señaló Tribuna del Bío-Bío.

Imagen: Tribuna del Bío-Bío

Imagen: Tribuna del Bío-Bío

“Hemos entregado camas, máquinas de coser, a personas que necesitan desarrollar actividades de emprendimiento; computador, a aquellos que lo utilizarán como herramienta de ayuda para sus obligaciones escolares y para que toda la familia se familiarice con el uso de este instrumento; ropa de cama, pañales, tanto para niños como para adultos mayores y una serie de otros enseres, buscando suplir en parte esas necesidades”, informó el alcalde de la comuna chorera.

El jefe comunal dijo sentirse satisfecho por esta entrega: “No debemos olvidar que Talcahuano es la Zona Cero de la tragedia del febrero del año pasado, por lo que tenemos 15 mil casas que reparar y más de seis mil viviendas que hacer prácticamente hacer de nuevo. Esto significa que tenemos 20 mil familias damnificadas, sumando unas 80 mil personas que lo están pasando muy mal, por lo cual seguiremos ayudando a la comunidad por un largo tiempo, tratando de apoyar y resolver los problemas esenciales y básicos de las personas; a eso estamos abocados“.

En este marco, anunció, que dentro de los próximos días, desde el municipio, con el apoyo de la Intendencia, “llevaremos agua hasta los campamentos del sector Centinela, buscando mejorar la calidad de vida de quienes van tener que vivir en mediaguas por lo menos un par de años, dándoles en parte, la tranquilidad de que van a contar con este vital elemento”.

Beneficiados felices

Lilian González Ravanal, del sector Las Salinas, quien recibió una máquina de coser, dijo sentirse feliz y agradecida “porque yo trabajaba en mi casa como modista y perdí todas mis máquinas con el terremoto y tsunami. Agradezco mucho esta máquina multipunto, porque no me la podía comprar, por lo que estoy muy agradecida del alcalde que me visitó en mi casa”.

Uberlinda, mujer postrada desde hace diez años a raíz de un infarto cerebral, diabetes, hipertensión y un par de preinfartos, recibió una cama de dos plazas completa, lo que la dejó muy contenta “a pesar de la depresión que me domina, porque nadie hace estas cosas, pero el alcalde, que siempre ha sido una persona de un gran corazón me vino a visitar. Eso es lo más importante”.

Yanina Aillón, de San Vicente Norte, embarazada de seis meses, quien perdió todo con el terremoto, recibió una cama “lo que me deja muy contenta por lo que está haciendo el alcalde en beneficio de las personas”.

Sulín, de 12 años y quien recibió un computador, dijo: “voy a usar el computador para hacer mis tareas y trabajos de investigación. Está muy bueno este regalo porque me hacía falta”. En tanto su madre, Maritza Vergara, se mostró muy agradecida, “porque es un gran apoyo para el estudio de mis hijos, porque no teníamos los medios para comprarlo”.