La ex senadora Piedad Córdoba llegó este martes a Villavicencio (centro de Colombia) con los dos helicópteros brasileños que le llevarán el miércoles a buscar al primero de cinco rehenes que la guerrilla FARC ofreció liberar, comprobó un periodista de AFP.

FARC

FARC

Córdoba viajó desde San Gabriel de Cachoeira (Brasil) hasta Villavicencio, a donde llegó la tarde de este martes junto con delegados de la Cruz Roja (CICR), en dos helicópteros Cougar identificados con los emblemas de ese organismo humanitario.

“Ya estamos en el aeropuerto de Villavicencio junto al equipo de militares del Brasil, la Cruz Roja y (el colectivo) Colombianos y Colombianas por la Paz”, escribió la ex senadora en su cuenta de la red social Twitter minutos después del aterrizaje.

La comitiva, autorizada por el gobierno colombiano, debe partir el miércoles a algún punto de la selva colombiana a buscar al concejal Marcos Vaquero, de 33 años de edad, quien fue secuestrado por las FARC el 28 de octubre de 2009.

Para facilitar la liberación, fueron suspendidas las operaciones militares en una amplia zona del sur del país a partir de las 18:00 locales (23:00 GMT) de este martes y hasta las 06:00 (11:00 GMT) del jueves, según confirmaron a la AFP voceros oficiales destacados en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, epicentro del operativo.

Los familiares de Vaquero, quien es edil por el Partido Verde en San José del Guaviare (700 kms sur de Bogotá), se encuentran desde este martes en Villavicencio para recibirle.

“Qué felicidad, estamos jubilosos y contamos las horas para poder abrazarlo”, dijo a la prensa Olga Tao, esposa del concejal.

“Le daremos un ramo de flores y le mostraremos los dibujos pintados por nuestros hijos, Samir y Enmanuel (de 2 y 10 años)”, añadió Tao en un hotel de Villavicencio.

Un allegado a la familia dijo a la AFP que tienen “gran expectativa” por el encuentro del niño de 2 años con Vaquero, quien fue secuestrado cuando presidía el concejo de San José del Guaviare.

“Ciertamente estamos ansiosos. Por fin se reunifica la familia y los niños vuelven a disfrutar de la compañía de su padre”, señaló el allegado.

Se espera que en operativos sucesivos, las FARC liberen al infante de marina Henry López y al concejal Armando Acuña, el próximo viernes en Florencia (sur); y al mayor de la policía Guillermo Solórzano y al cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el domingo en Ibagué (centro).

Los cinco fueron secuestrados por la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en diversos episodios entre 2007 y 2010.

Estas serán las primeras liberaciones unilaterales de rehenes de las FARC desde que asumió el presidente Juan Manuel Santos, el pasado agosto.

En una alocución al país la noche del lunes, Santos dijo que valora positivamente estas liberaciones, pero advirtió que son insuficientes.

“Valoramos positivamente la liberación, en las próximas horas, de cinco ciudadanos secuestrados por las FARC, proceso para el cual el gobierno ha dado todas las garantías necesarias. Pero debo decir que con esto no basta. Los colombianos exigimos la inmediata liberación de todos los secuestrados”, dijo.

“Para siquiera pensar en una posibilidad de diálogo se requieren hechos contundentes: la renuncia al terrorismo, al secuestro, al narcotráfico, a la extorsión y la intimidación”, añadió Santos.

Córdoba se ha declarado confiada en que hacia mitad de este año queden en libertad 19 policías y militares que las FARC mantienen cautivos con el planteamiento de intercambiarlos por sus guerrilleros presos.

La última liberación de un rehén de esa guerrilla se produjo en marzo de 2010, cuando las FARC entregaron al sargento Pablo Emilio Moncayo, quien permaneció secuestrado por 12 años.

Las FARC, creadas en los años 60, son la guerrilla más importante de Colombia, con unos 8.000 combatientes, según cálculos del gobierno colombiano.