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EEUU vuelve a enfriar la aprobación de TLC con Colombia y Panamá
Publicado por: Agencia AFP
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El gobierno estadounidense volvió a enfriar este miércoles las posibilidades de una aprobación a corto plazo de los TLC con Colombia y Panamá, a causa de problemas pendientes en derechos laborales y humanos.

“Subsisten serios problemas que deben ser resueltos antes de que los acuerdos con Colombia y Panam√° puedan ser sometidos a consideraci√≥n del Congreso”, explic√≥ el Representante de Comercio, Ron Kirk.

“Algunos de esos problemas conciernen a valores e intereses b√°sicos para Estados Unidos, como la protecci√≥n de los derechos laborales”, explic√≥ Kirk ante la Comisi√≥n de Medios y Arbitrios de la C√°mara de Representantes.

“Cualquier calendario estar√° supeditado a la resoluci√≥n exitosa de esos temas”, explic√≥.

Kirk asegur√≥ que el presidente Barack Obama le dio instrucciones para que avancen las negociaciones este a√Īo, para una eventual aprobaci√≥n “inmediatamente despu√©s”, pero interrogado por los legisladores no quiso dar m√°s detalles.

El TLC con Colombia fue firmado en noviembre de 2006 y el de Panam√° en junio del a√Īo siguiente. Ambos gobiernos latinoamericanos aseguran que no han recibido en los dos a√Īos de presidencia de Barack Obama indicaciones claras de las mejoras o cambios que deben introducir.

Panam√°, que hasta hace poco era considerado un para√≠so fiscal por la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y Desarrollo Econ√≥mico (OCDE), firm√≥ a fines del a√Īo pasado un acuerdo sobre intercambio de informaci√≥n fiscal con Washington.

“¬ŅQu√© les queda por hacer a los paname√Īos?”, pregunt√≥ el jefe del comit√© de Medios y Arbitrios, Dave Camp.

“A√ļn quedan un par de preocupaciones sobre ciertos cambios recientes de sus leyes laborales”, explic√≥ Kirk.

El canciller paname√Īo, Juan Carlos Varela, lleg√≥ durante la jornada a Washington para mantener reuniones este jueves con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y con el propio Kirk.

Estados Unidos cerró en diciembre la negociación para un TLC con Corea del Sur, que el gobierno someterá al Congreso en las próximas semanas, pero los republicanos han hecho de los TLC con Colombia y Panamá su campo de batalla con el inicio del período legislativo en enero.

“El tiempo de las generalidades ya pas√≥. Necesitamos un plan de acci√≥n”, exigi√≥ Camp.

Los dem√≥cratas, que perdieron la mayor√≠a en la C√°mara de Representantes pero dominan el Senado, recordaron que la violencia contra los sindicalistas en Colombia “contin√ļa siendo inaceptablemente alta, si no la m√°s alta del mundo”, en palabras del representante Sander Levin.

Colombia es considerado por organizaciones como Human Rights Watch el pa√≠s con el mayor n√ļmero de asesinatos de sindicalistas en el mundo, con 47 en 2009 y 36 de enero a setiembre de 2010.

“A menudo es m√°s f√°cil presentar viejos argumentos basados en el pasado de Colombia, pero la Colombia actual es una naci√≥n diferente, y lleg√≥ la hora de ser evaluados de forma nueva”, reaccion√≥ el embajador colombiano, Gabriel Silva, en un comunicado.

Paralelamente, el Congreso estadounidense debe aprobar esta semana una extensión del Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), vigente desde 2002 y que tanto republicanos como demócratas dicen estar dispuestos a aprobar.

Ese acuerdo beneficia a las exportaciones colombianas y ecuatorianas a Estados Unidos, a cambio de una lucha m√°s frontal contra el narcotr√°fico.

Los republicanos quieren extender el ATPDEA hasta el 1 de julio, el mismo plazo que le han dado al gobierno Obama para que apruebe los TLC pendientes.

El 90% de las exportaciones colombianas a Estados Unidos ya entran libres de aranceles gracias al ATPDEA.

Colombia exportó entre enero y noviembre de 2010 por valor de 14.223 millones de dólares a Estados Unidos, e importó por valor de 10.898 millones.

Panamá exportó por valor de 350 millones de dólares en ese mismo periodo, e importó por valor de 5.393 millones.

La ausencia de un TLC con Colombia está de hecho penalizando las exportaciones estadounidenses, en especial a los productores agrícolas, que ya dejaron de ser por ejemplo los principales exportadores de soja o trigo a ese destino.

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