El presidente de la Asociación de Productores de Leche de La Araucanía, Rodrigo Francois, entregó detalles de la consulta que formuló el gremio a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que investigue el mercado de la comercialización de leche fresca en nuestro país.

“Como proveedores de leche vemos una inconsistencia entre el precio que están pagando las industrias lácteas en Chile y lo que ocurre en el mercado nacional y mundial. Se lo hemos hecho saber en reiteradas ocasiones y no hemos tenido respuesta, por lo que nos vimos obligados a recurrir a las instancias competentes para resolver esta discrepancia”, explicó.

El dirigente confirmó que el viernes último Aproleche-Araucanía ingresó la solicitud respectiva a través de una carta dirigida al Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal Philippi, donde explica que desde el anuncio de baja en los precios de la leche fresca, liderados por Soprole en agosto 2010, el precio pagado a los lecheros de La Araucanía ha caído más de un 9%, en circunstancias que el precio internacional de los lácteos ha subido más de un 35% en el mismo periodo.

“A nuestro juicio aquí hay algo que no está funcionando de manera trasparente en cuanto a los precios que las empresas lácteas están pagando por la materia prima. Para bajar el precio en primavera se escudaron en la supuesta caída del precio internacional los lácteos, situación que se revirtió a las pocas semanas del anuncio que encabezó la empresa líder del mercado (Soprole) y que fue seguido por las demás compañías”, sostuvo.

Según el dirigente, las condiciones del mercado estaban dadas para que los precios pagados a los productores se alinearan con la tendencia internacional desde comienzos de enero.

“Sin embargo, las industrias no sólo han mantenido los precios pagados a sus proveedores artificialmente deprimidos, sino que también han mantenido estables los precios de los productos elaborados, lo que seguramente se reflejará en un incremento en sus utilidades, gracias al ahorro en la compra de la materia prima justo en el periodo de mayor producción en el país”, finalizó.