Por considerar que no existen antecedentes que configuren el delito que supuestamente habrían cometido en función de sus cargos, el Ministerio Público resolvió no perseverar y por ende no iniciar investigación formal, respecto de tres directivos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

La decisión fue comunicada por el Ministerio Público de Temuco, ante un juez de Garantía al ex-director Nacional de la Conadi, Francisco Painepan Parada, la fiscal nacional del organismo, Carmen Gloria Ormeño Sepúlveda y la jefa del Programa de Defensa Jurídica del mismo estamento, Marcia Herrera.

El abogado defensor penal público, Patricio Salinas, quien por turno representó al ex -director de Conadi, confirmó la decisión del Ministerio Público y que fue refrendada por el Juzgado de Garantía de Temuco durante una audiencia celebrada con tal fin.

En octubre de 2010, el ex – funcionario del Programa de Defensa Jurídica (PDJ) de la Conadi, Claudio Pareja, se querelló contra los directivos antes mencionados por el supuesto delito de no proveer a los usuarios el privilegio de pobreza que permite tramitar gratuitamente su documentación ante los conservadores de bienes raíces y notarías.

La querella fue admitida a tramitación, se realizó una investigación a cargo del fiscal Cristian Crisosto, la que se cerró hace un par de semanas tras la cual el fiscal comunicó la decisión de no perseverar en este procedimiento, al no encontrar antecedentes suficientes para formular acusación en contra de los imputados.

Por su parte, los abogados defensores solicitaron que se sobreseyera total y definitivamente la causa por cuanto la querella no contenían hechos que fueran constitutivos de delito, lo que fue decretado por el Juez de Garantía, acogiendo las alegaciones de los abogados Manuel Contreras, Patricio Salinas y María Luz Tatter.