En la primera semana de marzo próximo, un comité de expertos, el ministerio de Educación y senadores opositores, definirán la forma en que se entregarán los resultados de la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) a los padres y apoderados.

Las autoridades de Educación habían definido en 2010 entregar los resultados de esa prueba a los padres de familia a través de un sistema más claro de lo que tradicionalmente se hacía.

Para esto ideó publicarlos a través de un mapa con semáforos en el que figuraban los establecimientos educacionales con un determinado color según el puntaje promedio que habían obtenido en la prueba. Así, el color verde significaba que el colegio estaba sobre el promedio nacional, el amarillo similar al promedio nacional y el rojo bajo ese promedio.

Esto fue rechazado por el Colegio de Profesores y por sectores de oposición porque consideraban que se hacía discriminación y que podía perjudicar a las escuelas que estaban en vías de mejorar sus rendimientos.

En la negociación reciente por la reforma educacional se establecieron acuerdos entre el Gobierno y la oposición política para que avanzara el proyecto en el Congreso, y esta última pidió al Ejecutivo que el asunto de los semáforos se dejara sin efecto, así como también se restituyeran las cuatro horas obligatorias del ramo de Historia, que el ministerio de Educación había decidido reducir el año pasado.

Sin embargo, el Gobierno insiste en que los padres y apoderados deben conocer de otra manera los resultados del Simce porque a su juicio la forma como han sido entregados hasta ahora los papás no lo entienden y desconocen si el establecimiento donde están sus hijos ofrece calidad en la educación.

El ministro Joaquín Lavín expresó que pidió a los senadores Ignacio Walker, Fulvio Rossi y Ricardo Lagos Weber, que la primera semana de marzo se junten con un comité de expertos a fin de determinar “la forma en que vamos a entregar los resultados del Simce a los padres del familia”, dijo.

“Recuerden que hay un compromiso de que los papás conozcan la información del Simce pero que la conozcan de una manera distinta como se entregó el año pasado y eso esperamos acordarlo con un comité de expertos”, expresó el ministro Lavín.

A propósito de esto, el ministro fue consultado que si considera “un fracaso” que finalmente se haya dejado sin efecto “el mapa con semáforos” y que las cuatro horas de Historia se hayan repuesto, a lo que Lavín respondió que “desde el momento en que nosotros decidimos buscar un acuerdo (con la oposición) en la reforma educacional siempre tuvimos claro que en los acuerdos no siempre se pueden lograr todas las cosas”.

“En los acuerdos siempre uno consigue cosas pero también cede otras, pero considera que el resultado final es bueno para el país. Eso pasó con la reforma educacional, hay una aprobación que es un salto adelante en la forma en que se gestionan los colegios municipales y eso a nuestro juicio tiene mucho valor”, dijo el ministro.