A juzgar por lo sucedido en la primera ronda, Brasil y Argentina aparecen un paso adelante de Uruguay, Chile, Colombia y Ecuador en la búsqueda del título del Sudamericano Sub-20 de Perú-2011, cuyo hexagonal final se iniciará el lunes próximo en Arequipa (sur).

El estadio Monumental de la UNSA (Universidad Nacional de San Agustín), a 2.330 metros de altitud, albergará los quince partidos del hexagonal final del torneo.

Finalizada el viernes en Tacna (sur, fronteriza con Chile) la primera ronda del Sudamericano, quedaron eliminadas las selecciones de Perú, Venezuela, Bolivia y Paraguay, esta última la gran decepción pues venía de ser vicecampeona en Venezuela-2009 y generalmente siempre está en la conversación.

Así las cosas, los seis finalistas lucharán, además de por el título, por dos cupos para los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y cuatro para el Mundial Sub-20 de Colombia de julio y agosto de este año.

En caso de que la selección colombiana finalice entre los cuatro primeros del Sudamericano, el que termine en quinto lugar también se hará de un boleto para el Mundial Sub-20.

Liderado por el talentoso y cotizado Neymar, estrella del Santos que con cinco goles es hasta el momento el máximo goleador del Sudamericano, Brasil parte como el gran candidato para dar una nueva vuelta olímpica, que sería la undécima de su historia y la tercera consecutiva.

Y es que los conducidos por Ney Franco han demostrado que no dependen de Neymar, que deslumbró en el debut con sus cuatro goles ante Paraguay y después fue bajando en su juego.

El también delantero Henrique, el volante ofensivo Lucas y el todoterreno Casemiro, un jugador con un ida y vuelta constante, que aparece en el área rival por sorpresa para definir, han aparecido cuando Brasil más los necesita.

Su principal escollo parece ser Argentina, que también llega invicto al hexagonal final.

El once dirigido por Wálter Perazzo no ha llenado el ojo con su juego, pero ha sabido pegar en los momentos justos y ha mostrado una gran solidez defensiva y a un arquero, Esteban Andrada, que ha sido el mejor en su puesto en el torneo.

Los otros cuatro clasificados, Chile, Uruguay, Ecuador y Colombia, han tenido hasta ahora un desempeño con altibajos.

La ‘Rojita’ de César Vaccia, un equipo que juega al estilo de la selección mayor de Marcelo Bielsa, debutó con una resonante victoria ante Perú (2-0), pero luego cayó en un pozo y sufrió dos duras derrotas ante Uruguay (4-0) y Argentina (3-1).

Cuando parecía que su eliminación era un hecho, se levantó y venció de atrás a Venezuela por 3-1 en un partido en que jugó con diez por espacio de media hora y que le dio un importante envión anímico para encarar la ronda final.

Uruguay por su parte tuvo un debut en el que perdió sin merecerlo en la hora ante Argentina (2-1), luego empató 1-1 con Venezuela y en su mejor producción goleó 4-0 a Chile, resultado que a la postre le dio la clasificación por diferencia de goles ante Perú, con el que perdió 2-0 en su último partido del Grupo A

Ecuador se ha mostrado como un equipo duro, con delanteros fuertes que incomodan a las defensas, y que tras igualar con Colombia, vencer a Paraguay y caer por la mínima contra Brasil, el viernes reaccionó y le ganó de atrás a Bolivia por 3-1 para quedarse con el segundo lugar del Grupo B.

Colombia, el último equipo en lograr su boleto a la ronda final, estaba eliminada a veinte minutos del final de su partido ante Paraguay el viernes.

En efecto, los cafeteros caían por 3-1 ante los guaraníes promediando la segunda etapa, pero en una extraordinaria reacción liderada por sus volantes Michael Ortega y Edwin Cardona lograron empatar a tres goles y llegan a la lucha por el título con el ánimo por las nubes.

En la primera fecha del hexagonal, este lunes, Argentina se enfrentará a Ecuador, Brasil a Chile y Uruguay a Colombia.