A pesar de la prometida presencia de reconocidas estrellas internacionales, la edición invierno 2011 de la semana de la moda de Sao Paulo -que se inicia el viernes- promete poner el foco en una de las nuevas figuras de la pasarela mundial: la modelo transexual Lea T.
Figura de la marca francesa Givenchy, la brasileña Lea T conquistó el mercado europeo gracias a su rostro andrógino y fotos controvertidas, como la realizada para la portada de la revista Love en la que besa a la supermodelo británica Kate Moss.
Lea T regresa a Brasil para desfilar por primera vez sobre sus pasarelas de la mano del estilista Alexandre Herchcovitch.
“Es la primera vez que hago algo fuera de Givenchy y de Europa. Temo un poco de asedio”, destacó desde Milán en una reciente entrevista al diario O Estado de Sao Paulo.
Lea T, que fue bautizada como Leandro, es hija del reconocido futbolista Toninho Cerezo, con quien se generó una gran polémica cuando la modelo decidió hacer pública su opción sexual.
“La forma en que yo y, principalmente, mi padre fuimos tratados por los medios hizo que no quisiera volver (a Brasil). Ni en Italia, donde hay tanto moralismo, fue así”, señaló al afirmar que Brasil se dice un país liberal pero “es hipócrita”.
Sin embargo, ahora la modelo retorna a su país como una de las principales figuras de la moda mundial, y promete ser uno de los rostros más fotografiados durante la 30ª Sao Paulo Fashion Week (SPFW).
El principal evento de la pasarela latinoamericana comienza el viernes con la presentación de las colecciones para el invierno 2011 de 31 marcas nacionales.
No obstante, las miradas estarán también volcadas a la presencia de varias estrellas internacionales.
Entre los destacados se encuentra la topmodel brasileña Gisele Bündchen, que estará nuevamente desfilando para la marca Colcci pero esta vez junto al actor estadounidense Ashton Kutcher, que llegó este jueves a Sao Paulo acompañado de su esposa, la actriz Demi Moore, según informó el sitio G1.
“Estoy listo para Brasil. ¿Brasil está listo para mí?”, publicó Kutcher en su cuenta en Twitter antes de viajar.
Por su parte, la multimillonaria heredera Paris Hilton regresa al SPFW de la mano de la marca Triton. Debajo de las pasarelas, la tienda C&A trae a la cantante Christina Aguilera para promocionar una nueva línea de ropa con su nombre.
De esta manera, la SPFW celebrará 15 años como el principal evento de la moda brasileña.
“El evento fue pensado como proyecto de 30 años, donde hay una incesante búsqueda por transformación y calificación. Cumplir 15 años es significativo porque fuimos a buscar nuestra memoria, para deshacernos del pasado y mirar para el futuro”, afirmó al diario O Estado Paulo Borges, creador del evento.
Sao Paulo reúne este año las principales marcas comerciales del país, como Ellus, Colcci, Maria Bonita o Reserva; pero también clásicos diseñadores como Herchcovitch, Reinaldo Lourenço, Osklen, Ronaldo Fraga y Animale.
La semana de la moda paulista, que integra los circuitos internacionales del diseño junto a las célebres pasarelas de París, Milán y Nueva York, busca también fomentar la industria textil local.
De hecho, el sector textil y de confección finalizó 2010 con un déficit de 3.500 millones de dólares, a pesar de registrar un aumento de 9,2% en la recaudación que alcanzó 52.000 millones de dólares, según datos de la Asociación Brasileña de Industria Textil (Abit).
Para este año, Abit espera un crecimiento de 3,5% en el sector textil, y de 4% en el de confección.