A comienzos del mes de Enero, la Oficina Sectorial del Servicio Agrícola y Ganadero de Curicó, recibió numerosas llamadas de vecinos del sector centro de la ciudad, que informaban sobre la presencia de un zorro, en un estacionamiento, a una cuadra de la plaza de armas, entre las calles Yungay y Peña.

Imagen: Maulee.cl

Imagen: Maulee.cl

La información sobre la presencia del animal, recabada de los vecinos, y confirmada por las cámaras de vigilancia del recinto, permitió que este Servicio tomara las medidas correspondientes, instalando una trampa en este lugar, cuyo propósito fue su captura, para darle un destino final, alejándolo del peligro al que estaba expuesto, indicó Maulee.cl.

Su guarida estaba ubicada en una casa abandonada, vecina al estacionamiento y dañada por el terremoto del 27 de febrero del año pasado, desde donde salía en las noches en búsqueda de alimento, el que consiguió de parte de los vecinos del sector.

Esta preocupación de los vecinos, especialmente de la Junta de Vecinos Cardenal Raúl Silva Henríquez, permitió conocer los hábitos del animal durante las noches, pudiendo así detectar su escondite y lograr su captura. La captura fue realizada de día en su refugio por funcionarios de la Oficina SAG, quienes lo trasladaron de inmediato, al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre “Casa Noé”, de Linares.

El encargado sectorial del Programa de Protección de los Recursos Naturales Renovables y Vida Silvestre, Mario Acevedo Aguayo, indicó que “este caso nos permite educar a la comunidad en el conocimiento de nuestra fauna silvestre, este ejemplar hembra de zorro chilla, estuvo en peligro debido a una acción ilegal y de falta de conciencia. De esta manera, también tengo que agradecer a los vecinos por su colaboración y apoyo y además contarles que pueden visitarlo en Linares, donde estará debidamente protegido, ya que se habían creado lazos afectivos con el ejemplar y lo echarán de menos”.

También el funcionario, recalcó que esta especie, Lycalopex griseaus está protegida por la Ley de Caza, debido al control biológico que ejerce ante plagas tan perjudiciales como los roedores y conejos.