El célebre comentarista de fútbol de la cadena de televisión británica Sky Sports, el ex internacional escocés Andy Gray, fue destituido este martes por sus comentarios sexistas respecto a una árbitro de línea y una de sus colegas de trabajo.
“La decisión, con efecto inmediato, fue tomada tras la aparición de nuevas pruebas sobre un comportamiento inaceptable e injurioso”, declaró la cadena en un comunicado.
Gray y el periodista Richard Keys, sancionado, habían afirmado el sábado pasado, cuando creían que sus micros estaban apagados, que la juez de línea Sian Massey, de 25 años, tendría que aprender la regla del fuera de juego antes de arbitrar el partido entre el Wolverhampton y Liverpool (0-3).
El director ejecutivo de Sky Sports, Barney Francis, consideró estas palabras como “inexcusables”, y dijo que habían “ofendido” a los telespectadores.
Los dos comentaristas fueron convocados por la dirección.
El capitán del equipo de Inglaterra, Rio Ferdinand, apoyó por su parte a la juez de línea y calificó las palabras de Gray y Keys de “prehistóricas” en su cuenta de Twitter.
Durante el partido, Sian Massey no levantó la bandera en una acción que permitió el primer gol de Liverpool, aunque todo el mundo creía que el portugués Raul Meireles estaba en posición de fuera de juego.
Las imágenes posteriores a cámara lenta posteriores demostraron que Massey tenía razón.
A esto, se añadió un episodio que data de diciembre de 2010, en el que Gray hacía durante un programa una observación muy sugerente a una colega. Esto, añadido al episodio del sábado, cuya grabación fue difundida este martes, precipitó los hechos y determinó el despido del presentador.
Keys, por su parte, llamó el domingo por teléfono a Massey para pedirle disculpas en nombre de ambos.