Los habitantes de aquella localidad aseguran que, con el planteamiento de construir la carretera que unirá los Andes y Valparaíso en medio del pueblo, afectará profundamente la convivencia de las personas.

Imagen | elinformador.cl

Imagen | elinformador.cl

El secretario general del Partido Progresista (PRO) Cristián Warner, manifestó su apoyo Marco Muñoz y San Felipe Juan Ramón Gutierrez, y a la comunidad en general, que se oponen a la construcción de la carretera internacional (Ruta CH60) en medio de la ciudad, interrumpiendo la armonía del lugar.

El proyecto inicial de la autopista fue trazado por el borde del Río Aconcagua, pero un pequeño número de personas propone que pase por la línea férrea dividiendo a sus vecinos. Warner hizo un llamado al gobierno a respetar los compromisos asumidos en la campaña presidencial del 2009 cuando el Presidente de la República dijo que no se construiría la vía en dicho lugar.

“El creciente interés de algunos empresarios por cumplir sus objetivos económicos ha encontrado cabida perfecta en este Gobierno, que no promueve la convivencia de las personas sino que la encierra en el individualismo, sustancia elemental del sistema económico actual. El Presidente y los parlamentarios de derecha que se comprometieron con la mayoría del pueblo de Panquehue una vez más le dan la espalda a quienes le dieron los votos. Éste es el Gobierno de las explicaciones porque tiene que responder a todos sus constantes errores y lo más preocupante es que se irá repitiendo la historia una y otra vez. Los compromisos de campaña deben ser cumplidos porque sino seguiremos viendo manifestaciones como la de Magallanes”, dijo el líder progresista.

A su vez, el coordinador del movimiento progresista en Panquehue, Marco Muñoz, planteó que “es incomprensible la actitud de un pequeño número de personas que por ya casi diez años han utilizado todo tipo de trámites para oponerse a que parte de la carretera internacional, pase por el costado sur del río Aconcagua. Contradictorio a toda lógica, la ubicación de la carretera que estas personas proponen como alternativa (Línea Férrea) significa dividir la comuna de Panquehue en dos y tres partes, con las desfavorables inadaptaciones que esto aportaría para el normal desarrollo de la vida de los habitantes de la comuna de Panquehue”.

“La opción borde del río, además de ser lo más idóneo, consta con el apoyo del 99% de la comunidad de Panquehue, producto de estar respaldada por variados estudios técnicos pertinentes y mantiene vigente la dictación de un decreto de aprobación de la ex presidenta de la República, de lo cual se espera que el actual gobierno respete y cumpla con lo decretado”, aseguró.

Por su parte, el líder del Partido Progresista en San Felipe, Juan Ramón Gutierrez, explicó que el proyecto se ha retrasado por casi 10 años y ha significado una pérdida difícil de calcular para el progreso de Panquehue.

Por ello, el último de los recursos legal antepuesto por el pequeño número de personas que se opone a la opción borde río, pretenden ahora que un consenso político deje sin efecto la decisión del Ministerio de Obras Públicas, tomada en el Gobierno anterior.

“El PRO con representación en Aconcagua apoya sin tapujos el progreso de nuestro país, pero cautelando el respeto a la calidad de vida de sus habitantes”, finalizó.