Así luce la pieza de platino | Wikipedia

Así luce la pieza de platino | Wikipedia

A partir de este lunes, científicos de diversas partes del mundo se reunirán en la Royal Society de Londres para redefinir el kilogramo, que es la última medida del Sistema Internacional de Unidades (SI) que aún mantiene un mecanismo material como referencia.

Si bien las 7 unidades de este sistema -segundo, metro, amperio, mol, kelvin, candela y kilogramo- debían permanecer inalteradas, algo diferente ocurre con el kilo al tener como referencia un objeto.

Precisamente, éste corresponde a una pieza de platino iridio que fue fabricada en 1879 y que, desde 1989, permanece almacenada en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM por sus siglas en francés) de París. Sin embargo, los encargados han notado sus variaciones de masa y peso durante el último siglo.

Como informaron en El Mundo, se estima que la masa de esta unidad puede haber disminuido en cerca de 50 microgramos durante el citado período, es decir, el peso de un grano de arena de 0,4 milímetros.

Pese a ser un cambio infinitesimal, los científicos están trabajando en redefinir el kilogramo y, para ello, utilizarían una constante que se pueda mantener inalterable.

De acuerdo a la Royal Society, la opción por ellos elegida es la ‘Constante de Planck’ -que representa al cuanto elemental de acción-, la cual es muy importante en la teoría de la mecánica cuántica.

Además, la sociedad comunicó que están trabajando en mantener la continuidad, de modo que el nuevo kilo tendrá el mismo tamaño que el prototipo que se utiliza actualmente.

Finalmente, Terry Quinn, director emérito de la BIPM, deberá informar ante la Royal Society los avances en esta materia, además de coordinar los trabajos para terminar la revisión, evaluar y explicar qué implicaciones tendrá este cambio en el mundo científico y en nuestra vida.