La primera jornada de reuniones para discutir la propuesta del proyecto de ley para el sector artesanal finalizó con balances positivos, sin embargo, los dirigentes esperan muchos más encuentros que le den cuerpo a la iniciativa legal del Gobierno, en conjunto con los trabajadores del sector.

“El trabajo con la subsecretaria de pesca y el Gobierno fue difícil, pero pudimos sentarnos a conversar y tener puntos de acuerdo”. Así califica Hugo Arancibia, presidente de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile, la jornada de reuniones que mantuvieron con autoridades de gobierno en Talcahuano, donde analizaron el proyecto de ley para el sector artesanal y generaron un plan de trabajo en conjunto entre confederación y el ejecutivo.

Los trabajadores del sector pesquero que participaron en la jornada, que fueron casi 30 dirigentes provenientes de Arica a Valdivia, conocieron en detalle la iniciativa y pudieron encontrar puntos de encuentro en el tema de registro pesquero, donde se establece el numero de embarcaciones por pescador.

Las discrepancias, se centraron en la recuperación de la propiedad de los permisos y la diferencia de exigencias de acuerdo al tamaño de las embarcaciones.

Hugo Arancibia, presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales, expresó los desafíos que vienen en este sentido.

Los dirigentes pesqueros valoraron la disponibilidad del ejecutivo para discutir el proyecto de ley. sin embargo, manifestaron que se deben realizar muchos mas encuentros, para ir dándole cuerpo a la iniciativa para el 2012.
estas son las reuniones programadas hasta el momento.

Arancibia, espera que con esas reuniones se logre ordenar la actividad pesquera artesanal y se llenen los vacíos legales que hasta ahora, afectan a este sector productivo.