Agrupaciones de Derechos Humanos cuestionaron la política gubernamental en torno al tema. Entregaron una carta el ministro del Interior, en la que dicen que el Ejecutivo ha tomado el camino de obstaculizar las investigaciones.

Hay preocupación en distintas asociaciones y agrupaciones de Derechos Humanos. Advierten que el Gobierno se ha dedicado a debilitar las instituciones que se encargan de las investigaciones, en vez de fortalecer instancias que han contribuido en el avance de la justicia.

Por eso, acudieron al Palacio de La Moneda para entregar una carta al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en la que le manifiestan su desencanto por acciones del Ejecutivo que están limitando la colaboración que realizan distintos organismos en el esclarecimiento de crímenes cometidos durante el régimen militar

Según el vocero de varias agrupaciones, Roberto Dorival, resulta paradojal que mientras se retrocede en la persecución penal de delitos contra los derechos humanos, el Gobierno no haya dudado en invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado en el conflicto en la Región de Magallanes.

Por su parte, el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutierrez, señaló que esta actitud que está tomando el gobierno incluso afectará al compromiso que realizó el Presidente Piñera, en relación a que esclarecer la forma y encontrar a los autores de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Finalmente, las Agrupaciones de Derechos Humanos solicitaron al Poder Judicial que se pronuncie sobre los efectos que podrían tener estas decisiones gubernamentales en la investigación de causas pendientes en torno al tema.