El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga, Fernando de la Fuente, afirmó que su organismo no está cerrado a la posibilidad de dialogar con el Gobierno respecto a normativa de prohibir el consumo de cigarrillos en espacios públicos cerrados.

Destacando que han separando ambientes y que funcionan bajo normativa, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Fernando de la Fuente, reiteró para La Radio, que no están cerrados a la posibilidad de dialogar con el Gobierno, en materia de regulación del consumo de cigarrillos en espacios públicos cerrados.

De la Fuente destacó que un restorant es una experiencia al servicio del público, y que como tal, ellos deben adaptarse a los requerimientos de los consumidores.

Sin embargo para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, ANETUR, Fernando Bórquez, manifestó su desacuerdo con la propuesta, argumentando que la medida inhibirá la concurrencia del público a los recintos y perjudicará al medio.

Junto con anunciar la entrega de una carta al Presidente de la República el día de mañana, Bórquez reiteró que el proyecto atenta contra la libertad de adultos, capaces de decidir si concurrir o no a una discotheque, pub o restaurant, y a la vez optar si permanecer en la zona de fumadores o no.

Apoyando la postura de la asociación, Jaime Retamal, gerente general del local noturno Passapoga, aseguró que la propuesta afecta de forma directa al desarrollo económico que gestan y que el ejemplo español no se debe aplicar a la realidad chilena.

Empresarios y locatarios afirmaron que antes de imponer una medida como la que se pretende, se debería escuchar a los gremios afectados y a la sociedad civil, de lo contrario, se estará dando paso a un Estado regulador que controlará hasta las esferas más privadas de la ciudadanía.