La ministra de Economía, Elena Salgado, se mostró este miércoles tranquila respecto a futuras pruebas europeas de resistencia para los bancos españoles y aseguró una continuación de los “esfuerzos” del gobierno en materia de “austeridad” y “reformas”.

“Nuestro sector financiero sigue teniendo una posición sólida superior a la anterior”, declaró la ministra a Radio Nacional de España, RNE, respecto a una nueva tanda de pruebas de resistencias para los bancos que prepara la Unión Europea y que tendrían lugar a lo largo de 2011.

Este tipo de pruebas de resistencia, que examinan la solidez financiera de los bancos sometiéndolos a diveros escenarios de crisis, ya tuvieron lugar a finales de julio para 91 bancos europeos.

Entre las 7 entidades europeas que no las superaron, 5 eran cajas de ahorro españolas, entidades que suscitaron las mayores inquietudes y que atravesaban un período de reestructuración bajo la tutela del Banco de España.

Desde entonces, el sector se ha visto notablemente transformado con numerosas fusiones destinadas a aumentar la solvencia de estas instituciones regionales, generalmente pequeñas y afectadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria española.

El presidente del gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, dijo la semana pasada que el esfuerzo de reestructuración en el sector continuaría en 2011.

Una nueva oleada de recapitalización está prevista para estos establecimientos, tradicional eslabón débil del sistema bancario en España, según El País.

Salgado recordó el miércoles que los “esfuerzos” del ejecutivo socialista en materia de “austeridad” y de “reformas” estructurales, seguirán su marcha “para seguir inspirando confianza” a los mercados y para lograr un mayor crecimiento.

Tras los temores vividos durante el año sobre la capacidad de España de reducir su déficit público y reactivar su economía, superada la crisis irlandesa, los mercados se tranquilizaron como demostró una reducción de los tipos medios de interés ante los bonos de obligaciones del Tesoro español, que se observó en los últimos días.