Todo está listo y dispuesto para que al mediodía de este sábado el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, decida si da curso o no a la extradición solicitada por Colombia en contra del diseñador chileno Manuel Olate Céspedes, quien es requerido por ser el presunto nexo nacional con las FARC.

El veredicto se entrega después de un mes de juicio en la modalidad oral, en el que el Ministerio Público chileno presentó correos electrónicos para demostrar que el militante PC es supuestamente “Roque” un financista de la guerrilla del país cafetero.

En tanto, durante el proceso la defensa de Olate desvirtuó tales acusaciones y buscó demostrar que lo que existe entre el imputado y las FARC es sólo una simpatía partidaria pero en ningún caso una relación operativa.

La decisión del juez Muñoz es apelable a la Sala Penal del máximo tribunal por medio de un recurso extraordinario que puede presentar tanto la Fiscalía chilena (que representa al Ministerio Público colombiano) y por los abogados del diseñador chileno.