Funcionarios aduaneros y parlamentarios presentan reclamo en Contraloría contra director nacional de aduanas, Gonzalo Sepúlveda, por no presentar denuncia en contra de Cencosud luego delinforme del contralor en diciembre.

El problema se sucitó cuando Cencosud internó en el país mercancias como ayuda humanitaria, saltándose el pago de impuestos, y luego vendiéndola al Estado.

Cuando se detecta el no pago de derecho de internación, de inmediato se constituye el delito de contrabando, aseveraron los dirigentes de los funcionarios de aduanas.

Ademas, al ingresar al país, las mercancias no fueron revisadas, por lo que no existe la información para poder conformar el valor aduanero.

Por su parte, el senador PS, Fulvio Rossi, acusó la utilización de la ley de donaciones para sacar beneficios económicos.

El diputado DC, Gabriel Ascencio, quien tambien firmó la denuncia presentada en Contraloría, aseveró que existió un trato preferencial con el dueño de Cencosud, Horst Paulmann.

Los dirigentes de los funcionarios aduaneros estimaron en 3 mil 500 millones de pesos lo que tendría que pagar Cencosud.