Después de una jornada de conversaciones, finalmente la mesa de diálogo entre el Gobierno y los habitantes de Punta Arenas se quebró, sin lograr un acuerdo. El paro en la región continúa de manera indefinida.

Tal como declaró a la salida de la reunión, el vocero de la Asamblea Ciudadana, José Hernández, la mesa de diálogo establecida para solucionar el problema del alza del gas se quebró definitivamente. Añadió que esperan en algún momento restablecer las comunicaciones, y que no están dispuestos a aceptar la tregua de 48 horas que solicitó el Gobierno a causa de la renuncia del ahora ex ministro de Energía, Ricardo Raineri.

Hernández declaró que el paro continúa, y que lo levantarán sólo cuando el Gobierno ceda a las demandas de los habitantes de Magallanes, el retiro del alza del precio del gas.

Según el vocero, el Gobierno ofreció reducir el alza de un 17% a un 3% (según el IPC), pero por el reajuste del dólar, el aumento sería mucho mayor que la cifra propuesta por las autoridades.

José Hernández fue enfático en señalar que “Piñera tiene miedo de salir derrotado, pero él y las autoridades deben ser lo suficientemente capaces de entender que hay una necesidad mayor, que es la gente”.

En tanto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla dijo que la propuesta del Gobierno de aumentar sólo en un 3% el precio del gas para la región es un esfuerzo generoso, y recalcó que han estado siempre dispuestos al diálogo, y que creen que la forma de entenderse es a través de la conversación y no mediante el cierre de calles y quema de neumáticos.

Mientras el Subsecretario se dirigía a los medios, el abogado Juan José Arcos increpó a Ubilla.

Por último, los voceros de la Asamblea Ciudadana indicaron que esperan reunirse con el nuevo ministro de Energía, Laurence Golborne.