Estados Unidos considera que fijar una posición acerca de las fronteras de Palestina, como lo han hecho Argentina y Brasil tras reconocerla como Estado independiente, puede complicar el proceso de negociación en curso, dijo este miércoles el subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela.

“Estas negociaciones son tan complejas, que el hecho de que no se condicione mucho lo que se diga ayuda en forma sustancial justamente a ese proceso”, señaló Valenzuela, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para asuntos del Hemisferio occidental, en rueda de prensa.

“Si uno saca declaraciones demasiado puntuales y demasiado explícitas, eso puede complicar un poco la negociación”, agregó.

Valenzuela arribó este miércoles a Santiago, donde se reunió con el canciller Alfredo Moreno, en el marco de una reunión de diálogo político de alto nivel, según definió.

Su visita, que no contempla un encuentro con el presidente Sebastián Piñera, se produce cinco días después de que nuestro país reconociera a Palestina como Estado soberano, sumándose a declaraciones similares emitidas recientemente por Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador.

En su declaración, a diferencia de Argentina y Brasil, Chile no hizo mención a las fronteras de ese territorio.

Consultado acerca de estos reconocimientos, Valenzuela declaró que el proceso de paz en Medio Oriente “es una prioridad del Gobierno del presidente (Barak) Obama, donde lo que se busca es un proceso de diálogo profundo entre las partes para poder logra una paz duradera”.

El diálogo debiera tender a “ir creando lo que todos ven como fundamental, que es una solución de dos Estados”, agregó.

A principios de diciembre, Argentina y Brasil apoyaron el reconocimiento del Estado de Palestina dentro de las fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí, es decir: la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén.

Anteriormente, en América Latina, Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela reconocieron al Estado palestino. Ecuador lo reconoció el 24 de diciembre pasado, mientras que Bolivia lo hizo dos días antes.