Gran parte de los habitantes de nuestro país se moviliza para celebrar el año nuevo, especialmente hacia Valparaíso, donde se registra el espectáculo pirotécnico más grande de Chile. Por ello, se está realizando una exhaustiva fiscalización a los buses, para evitar la circulación de piratas y controlar a las máquinas formales que presentan anomalías.

Foto: Rodrigo Pino

Foto: Rodrigo Pino

El Jefe del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Yerko Juretic, señaló que las principales deficiencias detectadas son los parabrisas trizados o en mal estado, la falta de cinturones de seguridad que por ley los buses de 2007 en adelante deben tenerlos, fallas en el funcionamiento del dispositivo que indica la velocidad a la que circula el vehículo.

Estos elementos -aseguró- son indispensables para un buen viaje, por lo tanto, quienes no cumplieron fueron multados, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Asimismo, Juretic se refirió a la fiscalización de buses informales o piratas, indicando que esta semana ya se han detectado 5, que se han sacado de circulación. Éstas son máquinas sin autorización para prestar el servicio, choferes que no cuentan con la licencia adecuada y que no dan garantías o medidas de seguridad a los pasajeros.

El funcionario del Ministerio de Transportes, además hizo un llamado a no beber si se va a conducir un vehículo. Agregó que si opta por tomar alcohol, prefiera movilizarse en taxi o esperar un tiempo prudente para retomar la conducción.