El presidente del sindicato de trabajadores de la empresa Pullman del Sur, Marcelo Sumonte, expresó este viernes que el paro indefinido que tenían programado a partir de hoy, no se concretó debido a que los choferes por temor a represalias decidieron igual salir con las máquinas.

“No hubo adhesión suficiente, los trabajadores por temor no se plegaron; creo que con 10 choferes que se hubieran plegado, se habría producido el paro”, expresó el dirigente.

Sumonte expresó que el paro estaba convocado debido a que los conductores prácticamente no tienen descanso, lo que pone en peligro la seguridad de ellos y de los pasajeros.

Aseguró que los choferes “trabajan dos meses seguidos sin descanso, en circunstancias que la ley señala que por 10 días de conducción tienen que haber cuatro días de descanso”.

El dirigente dijo que las disposiciones indican que por cinco horas de conducción debe haber dos horas de descanso.

“Hay choferes que llegan al terminal y han venido conduciendo cinco horas y más, descansan solamente media hora, y después vuelven a salir a la carretera por cinco horas más”, expresó Sumonte.

El dirigente sostuvo que “la empresa no respeta el derecho a vacaciones, afirmando que existen conductores con más de cinco años sin tener ese derecho a descanso”.

Sumonte dijo que hace poco hicieron las denuncias en la Inspección del Trabajo, esperando que este organismo tome cartas en el asunto, agregando que no han tenido un acercamiento con los ejecutivos de la empresa para conversar sobre estos asuntos.