La tasa de desempleo del trimestre septiembre-noviembre fue de 7,1%, lo que significa una baja de 0,5 puntos porcentuales respecto al período anterior, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), continuando con la tendencia a la baja de los últimos meses.

En el trimestre anterior agosto-octubre la cesantía alcanzó 7,6%, por lo que los expertos esperaban un desempleo en orden al 7,4% para este período.

Según explicó el INE la ocupación y la fuerza de trabajo se incrementaron en el mismo lapso 1,0% y 0,4%, respectivamente.

La agricultura fue la rama de actividad de mayor incidencia en el incremento del empleo total, consistente con la estacionalidad del período, y seguida por comercio. Continuó en ascenso la ocupación en Industria manufacturera y en menor magnitud en construcción.

Asalariados fue la categoría de mayor impulso del empleo, contrastando con la disminución del trabajo por cuenta propia, que había mostrado una tendencia creciente a lo largo del año.

La tasa de desocupación disminuyó en todas las regiones, excepto en Tarapacá. En el Maule y Biobío continuó la tendencia decreciente de la desocupación, debido a aumentos sostenidos del empleo, y acentuados por el efecto positivo de la agricultura en el trimestre actual de medición.

Los indicadores analíticos reflejan disminuciones de los ocupados que buscan un empleo y de las personas que trabajan a tiempo parcial y estarían disponibles para trabajar más horas. Como resultado, se registró una menor tasa de presión laboral y una menor incidencia del trabajo a tiempo parcial involuntario, comportamiento que se ha observado desde el trimestre móvil julio-septiembre.