El pasado martes, la Comisión Europea (CE) se mostró satisfecha tras armonizar los nuevos estándares que permitirán la comercialización de los primeros cargadores únicos para teléfonos móviles. Según indicaron en un comunicado, los ejemplares se venderían a principios de 2011 en dicho continente.

Micro USB | Visto en solostocks.com

Micro USB | Visto en solostocks.com

Esta positiva noticia fue posible luego de que el Comité Europeo de Normalización (CEN), el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) y el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC), unificaran los estándares que se necesitan para elaborar teléfonos móviles que transmitan datos compatibles a través de un cargador micro-USB común para todos los dispositivos.

Como se indica en el comunicado de la CE, “La incompatibilidad de cargadores para teléfonos móviles no sólo es un gran inconveniente para los usuarios, sino que además es un considerable problema medioambiental. Los usuarios que quieren cambiar sus teléfonos generalmente deben adquirir un nuevo cargador y desechar el que solían usar, incluso si éste está en buenas condiciones”.

Cabe recordar que en junio de 2009, y a instancias de la Comisión Europea, 14 fabricantes que lideran la telefonía móvil se pusieron de acuerdo para estandarizar los cargadores de smartphones comercializados en la Unión Europea, específicamente, aquellos que puedan conectarse a un computador.

Entre los fabricantes, se encuentran compañías como Nokia, Apple, Research In Motion (RIM), Motorola, Qualcomm, Samsung, Sony Ericsson y TCT Mobile (ALCATEL), además de otros que se comprometieron a aunar esfuerzos.

Como resultado de este compromiso, se espera que este tipo de dispositivos “predominen en el mercado dentro de los próximos 2 años, sobre la base del conector micro-USB.”, indicó el comunicado.

Al respecto, el vicepresidente de la CE, Antonio Tajani, indicó que los estándares cumplieron su anhelo de “desarrollar, en un corto periodo de tiempo, un cargador único para teléfonos móviles basado en el trabajo realizado por la industria”.

Asimismo, destacó que “Ahora es el momento de que la industria muestre su compromiso de vender teléfonos móviles compatibles con el nuevo cargador” pues “hará la vida más fácil a los consumidores, reducirá los residuos y beneficiará a las empresas”, como consignó El Mundo.