Imagen | Carlos Martínez

Imagen | Carlos Martínez

La Asesoría Jurídica de Carabineros tiene a su cargo responder la petición de informe, emanada de la Corte de Apelaciones de Santiago, tras declarar admisible un recurso de protección interpuesto por un abogado de Temuco en contra del director nacional de Personal de la institución.

Lo anterior, luego de que la repartición autorizara el traslado inmediato de dos funcionarios desde Coihaique a la Región Metropolitana, entre ellos un cabo sometido a proceso por el asesinato del comunero mapuche Matías Catrileo, denunciando el abogado presuntas presiones del diputado René Alinco.

Precisamente, el Director de Personal de Carabineros, general inspector Patricio Reyes Morales, fue quien precisó lo anterior a La Radio, tras ser consultado por la acción legal que fue interpuesta en su contra y del diputado René Alinco, por el abogado temuquense, Gaspar Calderón. Ésta, en representación del cabo segundo Walter Ramírez y del sargento segundo Héctor Luengo, quienes aseveraron que sus traslados serían irregulares.

El oficial ratificó que si bien los traslados están dispuestos, al menos en el caso del cabo Ramírez, no se ha hecho efectivo por lo que el funcionario sigue prestando servicios en Coihaique.

El general Reyes participó en la jornada matinal de este martes, junto al intendente Andrés Molina y autoridades regionales y comunales, de la ceremonia de inauguración del nuevo retén de Carabineros de Cajón, emplazado en el mismo lugar donde desde 1931 la institución ha mantenido un cuartel para atender la demanda ciudadana, tema que está muy presente en la planificación institucional aseveró el oficial.

El alcalde de Vilcún, Patricio Villanueva, comuna a la que pertenece la localidad de Cajón, si bien reconoció que se ha advertidoun aumento de implementación para Carabineros en la zona, la falta de personal sigue siendo una debilidad en el tema.

A juicio del jefe comunal, la implementacion del Plan Cuadrante en comunas con gran cantidad de habitantes ha generado que la delincuencia se traslade a comunas y localidades mas pequeñas, por lo que insistirá en su petición de aumento de dotación policial para Vilcún.

El nuevo cuartel del retén Cajón tiene 274 metros cuadrados construidos, dos pisos, sistema de aislamiento térmico y dependencias acorde con las necesidades policiales, demandando una inversión de fondos de Carabineros superior a los 329 millones de pesos, con una dotación de 8 funcionarios para atender una población estimada en 5 mil habitantes.