El cineasta iraní Rafi Pitts pidió a la industria cinematográfica dejar de trabajar durante dos horas el 11 de febrero, en solidaridad con sus colegas y compatriotas Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof, condenados a penas de prisión.

rahana.org

rahana.org

“Invitamos a todos los cineastas y miembros de la industria cinematográfica –cualesquiera que sean sus nacionalidades, fronteras, religiones o convicciones políticas– a apoyar a nuestros compatriotas cineastas iraníes, dejando de trabajar durante dos horas, entre las 15:00 y las 17:00 horas, el 11 de febrero de 2011, día del 32do aniversario de la revolución iraní”, señaló Pitts en un comunicado enviado el miércoles a la AFP.

En una carta abierta dirigida al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, adjuntada al comunicado, el cineasta de “Sanam” y “Es invierno” condenó las sentencias contra los dos cineastas, “castigados por interesarse por sus compatriotas” y por “preocuparse por las vidas perdidas durante los conflictos tras las elecciones” de junio de 2009.

Panahi, uno de los cineastas de la “nueva ola” iraní más conocidos en el extranjero, fue condenado el 20 de diciembre a seis años de prisión y a no poder rodar ni abandonar Irán durante 20 años, por “participación en reuniones” y “propaganda contra el régimen” islamista.

Sobre el ganador del León de Oro en la Muestra de Venecia en 2000 por “El círculo” también pesa una prohibición de dirigir películas, escribir guiones, viajar al extranjero o dar entrevistas durante los próximos 20 años.

El ministerio iraní de Cultura explicó a mediados de abril que la detención del director estaba relacionada con el hecho de que “preparaba una película contra el régimen sobre los acontecimientos postelectorales”, refiriéndose a las manifestaciones que siguieron la controvertida reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad en junio de 2009, algo que Panahi desmintió.

Fuera de Irán, numerosas personalidades del cine reclamaron su libertad como Steven Spielberg, Martin Scorsese, Robert de Niro, Francis Ford Coppola, Oliver Stone y Ang Lee.

Mohamed Rasulof, que trabajaba en una película con Panahi antes de su detención, también fue condenado por delitos similares a seis años de prisión.