Notas
Estado paraguayo se disputa con ex policía la fortuna legada por un estadounidense
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un juez falló este martes a favor de un ex policía en la demanda que le inició la Procuraduría de Paraguay por una fortuna de 22.000.000 de dólares depositada en un banco suizo, legada por un ciudadano estadounidense que murió en un asilo de ancianos de Asunción en el 2006.

La sentencia del juez Hugo Mor√°n favoreci√≥ a Fortunato Lorenzo Laspina Escurra, un polic√≠a jubilado, e impuso las costas al Estado, el procurador general de la Rep√ļblica, Enrique Garc√≠a, apel√≥ inmediatamente la medida tras manifestar su desacuerdo con la sentencia, informaron fuentes judiciales.

La disputa es por 24.000.000 francos suizos depositados en el banco Clariden Leu AG, de Zurich, por Joaqu√≠n Nyhol, estadounidense nacido en Pensilvania y naturalizado en Argentina que residi√≥ en Paraguay hasta su muerte, cuando ten√≠a 92 a√Īos de edad, seg√ļn los informantes del tribunal.

El dinero pertenece al polic√≠a retirado, dijo el juez Mor√°n al rechazar las pretensiones del procurador, quien sostuvo que los fondos depositados en Suiza corresponden al Estado paraguayo porque forman parte de una “sucesi√≥n vacante” que deben ser transferidos a las arcas p√ļblicas.

El agente policial retirado afirmó que el dinero le pertenece porque el extranjero le donó a través de documentos como una gratificación por atenciones recibidas tras un accidente que sufrió en el 2001.

Tendencias Ahora