Un juez falló este martes a favor de un ex policía en la demanda que le inició la Procuraduría de Paraguay por una fortuna de 22.000.000 de dólares depositada en un banco suizo, legada por un ciudadano estadounidense que murió en un asilo de ancianos de Asunción en el 2006.

La sentencia del juez Hugo Morán favoreció a Fortunato Lorenzo Laspina Escurra, un policía jubilado, e impuso las costas al Estado, el procurador general de la República, Enrique García, apeló inmediatamente la medida tras manifestar su desacuerdo con la sentencia, informaron fuentes judiciales.

La disputa es por 24.000.000 francos suizos depositados en el banco Clariden Leu AG, de Zurich, por Joaquín Nyhol, estadounidense nacido en Pensilvania y naturalizado en Argentina que residió en Paraguay hasta su muerte, cuando tenía 92 años de edad, según los informantes del tribunal.

El dinero pertenece al policía retirado, dijo el juez Morán al rechazar las pretensiones del procurador, quien sostuvo que los fondos depositados en Suiza corresponden al Estado paraguayo porque forman parte de una “sucesión vacante” que deben ser transferidos a las arcas públicas.

El agente policial retirado afirmó que el dinero le pertenece porque el extranjero le donó a través de documentos como una gratificación por atenciones recibidas tras un accidente que sufrió en el 2001.