Embajada de Estados Unidos en Chile manifestó respeto irrestricto hacia el Presidente Sebastián Piñera, luego de la filtración de cables diplomáticos secretos, en donde se cuestiona el carácter empresarial del mandatario.

WikiLeaks

WikiLeaks

Mientras que el Gobierno precisó que no se transformará en “comentarista” de las opiniones no oficiales de la administración del país del norte.

Tratando de poner punto final a la polémica por la filtración de los cables entre funcionarios diplomáticos norteamericanos en Chile y su gobierno, expuestos por Wikileaks, el embajador estadounidense en Chile, Alejandro Wolff expresó el respeto de su país hacia la figura del Presidente Sebastián Piñera.

Esto, luego de que los documentos revelaran supuestas conversaciones privadas del mandatario, criticando a la ex jefa de Estado, Michelle Bachelet, y al actual ministro de Educación, Joaquín Lavín, entre otros, y que en donde se lo catalogaba como un empresario “en el borde de la ley”.

En conversación con CNN Chile, Wolff señaló que los informes no expresan la opinión oficial de los Estados Unidos.

El Presidente Sebastián Piñera evadió todas las preguntas acerca de las filtraciones, y la opinión del gobierno sólo fue expresada por la vocera, Ena von Baer, quien precisó que no valía la pena comentar esta información.

Von Baer agregó que los juicios emitidos en los cables representan opiniones que salieron a la luz al momento de la campaña presidencial y que criticaban al jefe de Estado, por su condición empresarial.

La ex mandataria Michelle Bachelet, tildada de “buena mujer, pero mala presidenta”, según los cables que supuestamente expresan la opinión del jefe de Gobierno, descartó referirse a la polémica desatada.

El también aludido titular de Educación, Joaquín Lavín -catalogado en los documentos como “flor de un día”, por su baja en la popularidad-, descartó algún conflicto con el jefe de Estado.

Desde el oficialismo, el timonel de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, acusó que los argumentos esgrimidos por el documento diplomático fueron también usados por la Concertación, en contra del entonces candidato de la derecha.

El senador RN, Alberto Espina, calificó la polémica como un “cahuín de barrio”.

Desde la Concertación, su vocero, el diputado PS Osvaldo Andrade emplazó al Presidente Piñera a dar explicaciones por sus supuestos dichos.

Declaraciones reforzadas por el diputado PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, quien reparó en la buena evaluación que tiene la ex mandataria Michelle Bachelet.

Tarud destacó que las declaraciones que presumiblemente emitió el mandatario contra Bachelet fueron del todo inadecuadas.