La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton exhortó nuevamente este jueves al presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, a renunciar “inmediatamente” al poder y dejar el lugar a su rival Alassane Ouattara para poner fin a la crisis en ese país.

Laurent Gbagbo | Wikipedia

Laurent Gbagbo | Wikipedia

“El presidente Alassane Ouattara es el dirigente legítimamente elegido e internacionalmente reconocido de Costa de Marfil. Renovamos nuestro llamado para que el presidente saliente Laurent Gbagbo se retire inmediatamente”, señaló la jefa de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

El texto fue dirigido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra. Estados Unidos ya había demandado el viernes pasado el retiro de Gbagbo de la presidencia.

“Los derechos del pueblo marfileño podrán ser plenamente respetados solo si la democracia puede funcionar y el Estado de derecho es restablecido en Costa de Marfil”, subrayó Clinton en la nota.

“Estados Unidos se une a la comunidad internacional para condenar la creciente violencia, las graves violaciones a los derechos humanos y el deterioro de la seguridad en Costa de Marfil”, añadió.

Tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre en Costa de Marfil, Ouattara fue declarado vencedor con el 54,10% de los votos frente al presidente saliente Gbagbo por la Comisión Electoral Independiente.

Pero el Consejo Constitucional, leal a Gbagbo, invalidó esos resultados, que habían sido certificados por la ONU, y proclamó la victoria del mandatario saliente, quien desde entonces se mantiene en el poder pese a su creciente aislamiento en la escena internacional.