A raíz del exhaustivo control que la autoridad sanitaria realiza a los cuadros de gastroenteritis, los pediatras llamaron a extremar las medidas de precaución ya que aún se registran algunos casos virares de enfermedades entéricas.

Las patologías entéricas se presentan con mayor frecuencia, en épocas en que el organismo es sometido a desórdenes alimentarios, sobrecarga de ingesta, como por ejemplo durante las fiestas de fin de año.

Para evitarlas existen una serie de medidas que apuntan a prevenir dolencias como el cólera, hepatitis A, fiebre tifoidea, diarrea y meningitis viral, que suelen ser ocasionadas por bacterias alojadas en los alimentos, como consecuencia de su descomposición, por calor o falta de higiene.

Por esto, el jefe de pediatría del hospital de Los Ángeles Eugenio Bancalari, dijo que con simples medidas higiénicas como lavarse frecuentemente las manos, antes de comer, al preparar los alimentos y después de ir al baño, se pueden evitar estas patologías.

El médico dijo que si bien el cólera se presenta en países de centroamérica y hasta el momento no ha llegado a nuestro país, en la zona se registras otras enfermedades que igualmente provocan diarrea.

Y agregó que es muy importante consumir agua potable o si no se dispone de ella hervir el vital elemento, sobre todo teniendo en consideración los paseos de fin de año, los que muchas veces se hacen a lugares sin las medidas básicas de higiene.

Por eso el jefe de pediatría del hospital angelino recomendó cuidar los alimentos consumidos en días de extremo calor, ya que las comidas preparadas se descomponen rápidamente si no se mantienen en refrigeración.