Con el impactante y hermoso paisaje de fondo de la playa de Anakena, distante 16 kilómetros de la caleta de Hanga Roa, se firmó el convenio de cooperación recíproca para el desarrollo deportivo entre la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua y el Comité Olímpico de Chile, rubrica que efectuaron la alcaldesa Luz Sazzo Paoa y el timonel del COCh, Neven Ilic.

La alianza tiene como objetivo desarrollar el deporte olímpico en la isla y permitir así que el enorme potencial deportivo insular pueda desarrollarse desde temprana edad.

La firma del convenio, coordinado por la directora del COCh Marcela Revilloud, y por el gerente general de la Corporación Municipal de Deportes de Isla de Pascua Rafael Jovino Tuki, coincidió con el triunfante regreso a Rapa Nui de la selección de canoa polinésica que logró cuatro medallas en el Campeonato Sudamericano efectuado en Brasil. El equipo isleño efectuó una contundente exhibición en las aguas de Anakena.

“Queremos desarrollar el deporte y agradecemos mucho que el Comité Olímpico nos apoye. Tenemos un gran equipo de canoa polinésica, pero también podemos sacar campeones en otras ramas deportivas, como rugby, fútbol, surf y muchas otras especialidades. Este convenio es un nuevo paso para encontrar vías de desarrollo para el deporte en Isla de Pascua”, expresó la alcaldesa Luz Sazzo Paoa,

Por su parte, Neven Ilic afirmó que “Isla de Pascua tiene muchas condiciones que permiten desarrollar el deporte. Los jóvenes pascuenses vemos que tienen muchas cualidades para el remo, el canotaje y muchos otros deportes. Creemos que algo muy bonito para a surgir de esta alianza. Es un honor establecer este convenio y vamos a establecer la forma de seguir avanzando en este trabajo”.

Como primer paso de este convenio, se realizaron en la isla clínicas teóricas y prácticas de canotaje y remo, a cargo de los entrenadores nacionales Enrique Esses y Cristián Gómez, las que contaron con una nutrida presencia de jóvenes rapa nui. Además, se programaron charlas de judo y de natación, a cargo de los DT Andrés González y Adriano Poll.

La meta es lograr insertar el deporte olímpico en Isla de Pascua y dar la oportunidad de que los jóvenes más talentosos tengan la posibilidad de entrar en el proceso del alto rendimiento.