La compañía aérea franco-holandesa Air France-KLM cifró el martes entre 25 y 35 millones de euros (entre 32 y 46 millones de dólares), los gastos que tuvo que afrontar en diciembre por las nevadas que paralizaron los aeropuertos parisinos.

“Todo esto representará entre 15 a 20 millones de euros para el fin de semana”, sabiendo que “ya hemos tenido nevadas menos fuertes que supusieron de 10 a 15 millones de euros hace unos 15 días”, indicó el director ejecutivo de la compañía, Pierre Henri Gourgeon a la radio privada Europe 1.

Air France se vio obligada a alojar en hoteles a unas 4.000 personas varadas en los principales aeropuertos de París, Roissy-Charles de Gaulle y Orly.

Importantes nevadas el domingo y lunes afectaron seriamente el tráfico aéreo en Francia, así como también el transporte ferroviario y vial.

Las autoridades aeroportuarias anularon el 30% de los vuelos.

El gobierno autorizó a Orly a operar “excepcionalmente” el lunes a partir de las 23.30 locales (22.30 GMT). Roissy fue autorizado a reanudar su actividad al 100%.

Sin embargo, los retrasos se acumularon. Pasajeros que debían partir el domingo a Fráncfort, por ejemplo, recién debían volar finalmente este martes.

Unas 5.000 personas pasaron la noche del lunes en el aeropuerto de Roissy.

La nieve paralizó otros aeropuertos europeos, en particular Heathrow, en Gran Bretaña, además de Francfort y Bruselas.