Varias páginas webs españolas cerraron temporalmente este domingo sus sitios para protestar contra la próxima aprobación de una ley que prevé la clausura por orden judicial de webs que permitan descargas ilegales de contenidos.

tecno.elespectador.com

tecno.elespectador.com

“Si se aprueba la ley Sinde (en referencia a la actual ministra de Cultura Ángeles gonzález Sinde), esta página desaparecerá. Internet será una tele más al servicio del poder. Por la libertad de expresión en la red, no a la censura. No a la ley Sinde. No al cierre de webs”, reza el texto sobre fondo negro que sustituye este domingo a estas páginas.

Estas webs de descarga o visión en línea de contenidos audiovisuales han decidido cerrar durante doce horas, desde el mediodía de este domingo, sus sitios para protestar contra la denominada ley Sinde, incluida en la Ley de Economía Sostenible (LES), que pretende renovar el sistema productivo español.

La comisión de Economía del Congreso de los Diputados español tiene previsto debatir el próximo martes la LES, aprobada en marzo pasado por el gobierno español, en la que el ejecutivo incluyó un apartado de protección de la propiedad intelectual en internet.

El texto legislativo prevé la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del ministerio de Cultura, que será la encargada de recibir las denuncias de entidades de gestión o particulares que consideren que se están vulnerando sus derechos de autor.

La comisión podrá advertir al propietario de la página para que retire los contenidos y, en caso contrario, acudir a los tribunales, donde un juez tendrá cuatro días para pronunciarse y ordenar el bloqueo o no de la página.

“Si el próximo martes 21 de diciembre algunos políticos deciden aprobar la Ley Sinde, el internet en español que hemos conocido cambiará para siempre, y miles de páginas podrán ser cerradas desde el poder”, asegura un texto común al que remiten las páginas cerradas, que culpan a Estados Unidos de la iniciativa.

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenido, que agrupa a distintas asociaciones, empresas y entidades de gestión de derechos de autor, urgió, por su parte, a aprobar la nueva legislación.

El Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, impulsado por la Coalición de Creadores, destacó que en el primer semestre de 2010, los contenidos pirateados supusieron un 77% de los discos, películas, libros y videojuegos consumidos en España a través de la red.