La diputada independiente y regionalista Marta Isasi exigió la destitución de la directora del Servicio Médico Legal de Tarapacá, Valentina Sazo, luego de denunciar públicamente una serie de irregularidades en este centro que realiza diferentes pericias toxicológicas y de ADN para la zona norte del país, específicamente en las regiones de Arica Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo.
En estricto rigor, la parlamentaria días atrás realizó una visita inspectiva al recinto, detectando osamentas humanas, desechos toxicológicos y kits que miden grados de droga en el pelo de las personas -vencidos desde 2008- depositados en los basureros ubicados en un patio trasero del organismo.
Además, Isasi se reunió con la directora del servicio, quien no pudo explicar satisfactoriamente la situación. “Me dijo que estaban guardadas ahí, junto al resto de la basura y que para realizar una cristiana sepultura se requería de una autorización especial. Por favor, por un tema de dignidad no es un trato que deben recibir restos humanos”, relató.
Respecto a los kits de droga vencidos, la legisladora asegura que “existe la posibilidad de que hayan estado usándolos, lo que podría significar que muchos test de droga que deberían haber arrojado resultados positivos salieron negativos, beneficiando a consumidores y, con ello, eximiéndolos de responsabilidades en diferentes delitos”.
En esta nueva denuncia de la diputada, también afirma que “los residuos orgánicos (sangre, orina y restos de los cuerpos) y químicos (arsénico) van a parar al alcantarillado, ya que la labor de retiro por parte de una empresa externa especializada no se está realizando. Asimismo, reveló que la ropa desechable contaminada la está sacando la basura municipal para ser depositada en el vertedero local.
La investigación, a la vez, reveló falta de acuciosidad en el manejo de los documentos reservados que administra el servicio y en el almacenamiento de los químicos de alta peligrosidad. “Están botados oficios confidenciales con resultados de drogas y otras pericias sin ningún resguardo. Y se han solicitado repisas adecuadas para la bodega de reactivos químicos de alta peligrosidad, como por ejemplo, ácido sulfúrico, cloroformo y formalina, etc., ya que se mantienen en el suelo con riesgo de provocar accidentes”, aseguró.
Por todas estas razones, la diputada pidió un pronunciamiento del ministro de Justicia, Felipe Bulnes, del director nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, y del ministro de Salud, Jaime Mañalich.