El transporte de París, revolucionado hace un par de años por la operación Vélib, que puso a la disposición del público millares de bicicletas, se prepara a recibir el próximo año 3.000 autos “ecológicos”, para “mejorar la calidad de vida” y combatir la contaminación.

Denominada Autolib, esta operación, que debutará en octubre del 2011, será “una primicia mundial a esta escala”, indicó el alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoë, que auguró una “revolución” para las grandes ciudades.

“Es un cambio radical en la concepción humana de la ciudad”, dijo el alcalde, al anunciar que el grupo francés Bolloré había ganó el contrato para operar Autolib, que funcionará en París y otras 40 localidades francesas.

Bolloré deberá suministrar coches eléctricos – 3.000 para comenzar-, que funcionarán con baterías de litio recargables, con una autonomía de 250 kilómetros, indicó la alcaldía.

Autolib contará con cerca de mil estaciones – 700 de ellas en París-, donde retirar y devolver los coches, con el pago de un abono y el tiempo de uso.

“Hubo algunas experiencias, a pequeña escala, pero el que una gran metrópoli mundial se lance en este desafío, a esta escala, es una primicia mundial”, subrayó.

“Espero que será una revolución eficaz que mejorará nuestra calidad de vida y quizá las relaciones entre los ciudadanos”, reafirmó Delanoë.