Desde pasadas las 18 horas se desarrolla la formalización de los 5 ex carabineros de la 7ma Comisaría de Renca, que fueron dados de baja por estar vinculados a delitos de tráfico de drogas.

Los ex uniformados, acompañados de una mujer, llegaron esposados y en un carro policial, siendo entregados a Gendarmería, cuyo personal los trasladó a la sala de audiencias 401 del Centro de Justicia, donde prestan declaración ante el juez Pablo Orozco.

Allí, el 2do Juzgado de Garantía formalizará a los imputados por 3 delitos de obstrucción a la investigación e infracción a la ley de drogas en su artículo 14, que se refiere específicamente de uniformados en casos de tráfico de estupefacientes, por lo que podrían recibir mayores penas que un civil.

Los imputados son el subteniente Ivo Farías Troncoso, el sargento segundo Heraldo Navarrete Pavez, los cabos Ricardo Molina Pérez y Pablo Soto Bustos, y del carabinero Alexis Moyano Díaz. En tanto, la mujer fue identificada como Elba Vásquez Avilés, pareja de Heraldo Navarrete.

La mujer, que quedaría con firma quincenal y arraigo nacional como medida cautelar, habría participado guardando droga que los uniformados quitaban a narcotraficantes. Esto habría ocurrido en al menos 6 veces durante el último año.

Los carabineros realizaban estos ilícitos de civil y en sus horas de franco, utilizando además vehículos civiles.

Al inicio de la formalización, la defensa compuesta por 4 abogados solicitó la ausencia de las cámaras de televisión y de los medios de comunicación, a lo que el juez respondió que se trataba de una audiencia pública, aunque solicitó que no se exhibieran los rostros de los imputados.