La sequía esperada en Uruguay implicaría pérdidas superiores a los 1.000 millones de dólares para el sector productivo, según una estimación oficial del Ministerio de Ganadería.

Un adelanto del anuario de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) de esa cartera sostiene que una sequía prolongada dejaría pérdidas en la ganadería por 342 millones de dólares y tendría “un efecto potencial global del orden de 1.026 millones de dólares sobre el conjunto de las actividades productivas”.

La Dirección Nacional de Meteorología anunció lluvias inferiores al nivel normal hasta enero y el Gobierno ya empezó a tomar medidas para mitigar los efectos de la sequía, sobre todo en el norte, y atender a unos 2.300 productores vulnerables con la creación de un Fondo de Emergencia Agropecuaria.

“Una sequía prolongada determinará una caída significativa en el número de terneros en la primavera posterior y del procreo posterior. Si se asume una caída en el porcentaje de procreo por efecto de la sequía al 53%, y sobre la base de 4.152.000 vientres entorados, se destetarían 2,2 millones de terneros, lo que implica una reducción de 590.000 terneros respecto a la situación sin sequía”, señaló el informe.

Además, es esperable “un aumento importante en la mortandad vacuna, particularmente en vacas de cría con mala condición corporal”, que podría afectar al 3,5% del stock total, a lo que se sumaría una pérdida de 25% del stock de mejoramientos y praderas artificiales.

La Opypa, que tomó como referencia la última sequía que atravesó Uruguay entre 2008 y comienzos de 2009, calculó que el efecto sobre la producción podría dejar sin empleo a 8.000 personas.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, admitió a inicios de diciembre que el problema es difícil puesto que “Uruguay tiene una producción a la intemperie y sin riego” y la ganadería “se basa en producción de campo natural”.

El 70% de las exportaciones uruguayas son de origen agropecuario, mientras que el 57% de la industria nacional es agroindustria.