Diversas opiniones tienen los economistas que integran el Grupo de Política Monetaria en relación a una eventual intervención del Banco Central al tipo de cambio, debido a la constante caída que ha tenido el dólar en el último tiempo, aunque coinciden en que es una opción necesaria si la divisa estadounidense continúa a la baja.

A juicio del economista Ángel Cabrera la “intervención cambiaria muy probablemente va a ser muy necesaria en un futuro cercano”, a su juicio debido a los “flujos de capitales que se van a estar generando y que son en gran medida el resultado de políticas monetarias ultra expansivas”.

“Una forma de contrarrestar los efectos negativos que esos flujos de capitales pudieran tener sobre la competitividad de nuestro sector exportador y las alteraciones que puedan provocar en el precio de los activos de nuestro mercado sería a través de intervenciones, las que podrían incluir una intervención directa del BC a través de la compra de dólares o eventualmente el establecimiento de algún tipo de control de capital”, aseguró Cabrera.

Por su parte, el experto Ricardo Matte, aseguró que la intervención es “inminente” y recomendó que se haga a través de una compra masiva de dólares, como la que se hizo en 2008.

“En el 2008 se logró un efecto el precio del dólar subió de $430 a $490 cuando el precio del cobre estaba en 4 dólares, en ese sentido se logró subir 50 pesos, es cierto que después vino la crisis, y acá no sabemos qué va a ocurrir para adelante”, destacó Matte.

Sin embargo, el economista Juan Eduardo Coeymans recalcó que siempre una intervención “debe ir dirigida a modificar el tipo de cambio real, no se saca nada con alterar el tipo de cambio nominal, si al mismo tiempo los precios internos suben el mismo porcentaje”.

En ese sentido, explicó que “estas intervenciones son exitosas cuando hay desequilibrio entre el tipo de cambio real y el tipo de cambio observado, especialemente cuando el tipo de cambio real está por debajo de ese tipo de cambio real de equilibrio, ahí una intervención podía ser exitosa”.

Eso sí precisó que si el tipo de cambio real traspasa significativamente el nivel de equilibrio “en ese caso sí sería partidario de algún tipo de intervención”.

“El Banco Central dice que estamos en el piso y los rangos donde una intervención no tendría efecto, pero si cayera significativamente bajo ese piso ahí sí tendríamos que intervenir y ahí si la intervención sería exitosa”, destacó Coeymans.