Corea del Norte cavó un túnel de más de 500 metros de profundidad en su emplazamiento de ensayos nucleares, como preparación sin duda de una nueva prueba, afirmó este miércoles un gran diario surcoreano citando fuentes de los servicios de información.

Las obras se están realizando en el distrito de Punggye, provincia de Hamgyong del Norte (noreste), donde el país procedió a dos ensayos nucleares, en octubre de 2006 y mayo de 2009, escribe Chosun Ilbo, el diario surcoreano de mayor tirada.

Corea del Norte, según el diario, está haciendo también importantes excavaciones y construyendo un nuevo edificio en su principal complejo nuclear en Yongbyon, al norte de la capital, Pyongyang.

Los servicios secretos surcoreanos no confirmaron estas informaciones, que llegan en un contexto de fuertes tensiones en la península coreana y de inquietud creciente sobre el programa nuclear en Corea del Norte.

El portavoz del Departamento norteamericano de Estado, Philip Crowley, estimó el martes que Pyongyang dispone al menos de otro punto de enriquecimiento de uranio, además del desvelado en noviembre pasado por un científico norteamericano.

Un responsable anónimo de los servicios surcoreanos de información declaró en el Chosun Ilbo de este miércoles: “Corea del Norte se preocupa de perforar el suelo incluso en invierno, cuando está helado, en dos sitios nucleares”, en el distrito de Punggye y en Yongbyon.

El responsable estimó en más de medio kilómetro la profundidad del túnel excavado.

“Si siguen a este ritmo, el Norte habrá excavado una cavidad de un kilómetro de profundidad, la requerida para efectuar un ensayo nuclear, entre marzo y mayo del año entrante”, añadió el oficial.