La Unión Demócrata Independiente contactó a un abogado especialista en Derechos Humanos para que asesore al partido y a los familiares del asesinado senador Jaime Guzmán en la extradición de Sergio Galvarino Apablaza, quien se encuentra en Argentina en calidad de refugiado político

En el gremialismo y en el círculo familiar del asesinado senador Jaime Guzmán, la lucha por traer a Chile y que enfrente los tribunales del país Sergio Galvarino Apablaza, aún no termina y dista mucho de hacerlo.

La directiva del partido se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para discutir cuáles son los pasos a seguir en el tema de la extradición del que es sindicado como el autor de la muerte del senador.

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que lo único que quieren es acceder a la justicia.

El abogado Claudio Grossman, advirtió que existe una obligación que establece la Convención Interamericana de remover los obstáculos que se interponen en el derecho de las víctimas de acceder a la justicia, es decir en este caso –dijo- no haber concedido la extradición para que el sistema judicial chileno vea el caso. Además, expresó que la extradición es perfectamente viable.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter reiteró que no se debió conceder a Galvarino Apablaza la calidad de refugiado político y aclaró que el Gobierno concuerda con el camino que está tomando la UDI y la familia de Jaime Guzmán.

Pese a todo, la idea es esperar que se agoten todas las instancias en Argentina para luego acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que interceda en la extradición del autor de la muerte del senador Jaime Guzmán.