Miembros del Partido Progresista, junto a la Fundación Progresa, anunciaron una propuesta para modificar las políticas respecto al narcotráfico en el país.

Ante los altos índices de consumo de drogas en el país, la fundación Progresa entregó una propuesta al Partido progresista, PRO, para modificar los estatutos respecto a las políticas en esta materia.

En una cita que reunió al diputado independiente René Alinco y al presidente del PRO Marco Enríquez Ominami, junto a los miembros de la fundación, indicaron que lo principal de este proyecto es despenalizar el consumo, porte y cultivo de marihuana para usos personales, terminar con el crimen organizado, reducir los costos, enfocar la inversión y recaudar impuestos.

Además, el director ejecutivo de la fundación, Eduardo Vergara, recalcó que con esta iniciativa pretende que el Conace dependa del Ministerio de Salud y no del Ministerio del Interior como rige actualmente.

Mientras que el presidente del PRO, Marco Enríquez-Ominami, indicó que tanto la Concertación como la Alianza deben reconocer los fracasos sobre las políticas de drogas puestas en marcha en los últimos gobiernos.

Agregó que actualmente el consumo y cultivo ha aumentado, pero las detenciones al narcotráfico no han sido efectivas.

Además, tanto los progresistas como los miembros de la fundación, manifestaron su preocupación ante la indiferencia con la que el gobierno ha legislado esta materia.