El Inter de Milán y su cuestionado entrenador Rafael Benítez debutan el miércoles (17.00 GMT) en el Mundial de Clubes de Abu Dabi en semifinales ante el Seongnam Ilhwa surcoreano, que busca aprovechar el mal momento de su rival para situar a un asiático en la final por primera vez.

En un duelo incómodo, con poco que ganar y mucho que perder, el Inter parte como favorito, a pesar de la tormenta interna que se vive en el campeón italiano y europeo: cuatro derrotas en los últimos seis partidos y una profunda crisis que tiene a los ‘nerazzurri’ a trece puntos del liderato en la Serie A.

En la ‘Champions’, el defensor del título ha logrado sellar su pase a los octavos, pero como segundo de grupo tras caer 3-0 ante el Werder Bremen en la última jornada de su grupo, lo que le emparejará teóricamente con otro gigante continental en el sorteo del viernes.

La prensa italiana especula ya con posibles sucesores del español Benítez, apuntando incluso al seleccionador de Inglaterra Fabio Capello, aunque desde el club se insiste en pedir calma para poder afrontar con garantías el Mundial de Clubes.

“Estoy tranquilo, el equipo también está contento y queremos ganar este torneo. Estamos con ganas de trabajar y deseando hacerlo bien”, comentó Benítez este martes en la rueda de prensa posterior al entrenamiento del equipo en el estadio Zayed Sports de Abu Dabi.

Más allá de la aparente tranquilidad del entrenador español, todo resultado que no sea proclamarse campeón en la competición en los Emiratos Árabes Unidos supondría una nueva decepción y pondría al ex preparador de Liverpool y Valencia al borde de la destitución.

Para evitarlo, Benítez ha podido ir recuperando a varios de sus lesionados, incluido el arquero brasileño Julio César, y contará con su artillería pesada (Samuel Eto’o, Diego Milito, Wesley Sneijder) en el enfrentamiento contra los surcoreanos, que se proclamaron campeones de Asia en noviembre.

Los ‘Pegasos’ llegan al duelo contra los italianos con el reto de ser el primero de su continente en alcanzar la final y con el deseo de superar la actuación de sus compatriotas del Pohang Steelers, que quedaron terceros hace un año.

La figura del equipo en el primer partido fue el colombiano Mauricio Molina, que podría coincidir en el césped con su compatriota Iván Córdoba, y que llega con la moral reforzada tras conseguir un tanto y dos asistencias en los cuartos, en los que su equipo aplastó al anfitrión Al Wahda de Abu Dabi (4-1).

“Podemos dar la sorpresa. Va a ser difícil, lo sabemos, ellos son favoritos, pero hay que entrar en la cancha pensando que podemos dar la sorpresa y que podemos ganar ese partido”, dijo el jugador ‘cafetero’ a la AFP.

El Inter tendrá que hacer frente, además de a sus fantasmas y temores particulares, a los que arrastra el fútbol italiano contra los coreanos: Corea del Norte humilló y eliminó a la ‘Nazionale’ en Inglaterra-1966 y el Sur dejó fuera a los europeos en 2002 (2-1), polémica arbitral incluida.

Ambos partidos son dos de los grandes traumas históricos de los ‘tifosi’ italianos y el Inter tendrá como misión no sumar uno más a su hinchada, que quiere olvidarse de la crisis con el que sería el quinto título del año, tras la Serie A, la Copa de Italia, la Liga de Campeones y la Supercopa italiana.

El partido será dirigido por el árbitro panameño Roberto Moreno y se disputará en el estadio Zayed Sports, donde tendrá lugar la final del sábado 18 y para la que el Inter y Benítez necesitan, sí o sí, conseguir el billete en su primer partido en Abu Dabi.

- Alineaciones probables:

Inter de Milán: Castellazzi – Zanetti, Córdoba, Maicon, Lucio – Sneijder, Motta, Stankovic, Cambiasso – Eto’o, Pandev o Diego Milito. DT: Rafa Benítez (ESP)

Seongnam Ilhwa: Jung Sung-Ryong – Ko Jae-Sung, Cho Byung-Kuk, Kim Sung-Hwan, Hong Chul – Sasa Ognenovski, Cheon Kwang-Jin, Mauricio Molina – Choi Sung-Kuk, Cho Dong-Geon, Dzenan Radoncic. DT: Shin Tae-Yong